Ecuavisa a la Antártida: siga la travesía de Francisco Garcés en el continente blanco
En diciembre de 2023 se inició la XXVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida. Durará seis meses y permitirá continuar con las investigaciones que se realizan en la estación científica Pedro Vicente Maldonado.
En esta ocasión, el periodista Francisco Garcés, de Ecuavisa, se suma a la travesía y participará durante 30 días de las actividades que científicos realizan en el continente blanco.
Revise también: La expedición ecuatoriana en la Antártida reabre la estación científica Pedro Vicente Maldonado
No es un viaje fácil. Francisco deberá tomar varios vuelos internacionales hasta llegar a la zona austral de Chile, desde donde viajará en un buque que lo llevará hasta la estación ecuatoriana.
Jabón y pasta dental biodegradable, ropa especial para soportar temperaturas bajo cero y su equipo periodístico lo acompañan. ¿Cómo empezó su travesía? Te lo contamos:
Ecuador en la Antártida
La XXVII Expedición ecuatoriana comenzó con tareas para poner operativa la estación científica Pedro Vicente Maldonado. El Instituto Oceanográfico y Antártico (INOCAR) señaló que esta estaba cubierta en un 40% de nieve, por lo que fue necesario removerla para facilitar la movilidad e ingresar a la estación.
Le puede interesar: El nivel del mar aumentaría cuatro metros ante flujos oceánicos cálidos que amenazan la Antártida
Allí se puso en servicio los generadores, la caldera y se habilitaron los circuitos de abastecimiento de agua. Además, cuentan con servicio de internet satelital para compartir en tiempo real las experiencias y avances de los proyectos a ejecutarse.
Luego de ello, los integrantes de la expedición comenzaron con la ejecución de proyectos científicos y de difusión, arte y cultura.
Como parte del Programa Técnico-Científico, en la Estación PEVIMA se ejecutarán ocho proyectos nacionales y dos internacionales (Colombia y Turquía), mientras que, ocho proyectos nacionales se desarrollarán con el apoyo de otros Programas Antárticos en las Bases Científicas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y a bordo del Buque de Investigación “Simón Bolívar” de Colombia.