Ecuador solicitará ayuda internacional para combatir incendios forestales
Correa señaló que sólo en Pichincha se contabilizaron 26 siniestros hasta la fecha.
Esta tarde el presidente Rafael Correa, junto con los ministros César Navas, ministro coordinador de Seguridad, y José Serrano, ministro de Interior, explicaron la situación del país frente a los incendios registrados en los últimos días. Correa señaló que sólo en Pichincha se contabilizaron 26 siniestros hasta la fecha, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 17.
Las provincias afectadas son Azuay, Pichincha, Bolívar, Loja, Napo, Imbabura, Carchi y Chimborazo, según el reporte de Navas.
Ante esta situación, el jefe de Estado indicó que se están realizando contactos con otros países, para enfrentar los flagelos. A nivel de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se conformó una Secretaría de Gestión de Riesgos regional, para que los equipos de cada país puedan servir a las naciones en emergencia, puesto que por separado la adquisición de dichos materiales es “extremadamente caro”.
Correa también instó a los municipios a incrementar sus esfuerzos por modernizar a cada cuerpo de bomberos. “Los bomberos son municipales, cada nivel de gobierno debe tener sus competencias (...) Existen tasas para eso, pero además se deben crear ingresos adicionales”.
"No vemos necesario declarar un Estado de Emergencia sino seguir trabajando todas las instituciones" @MashiRafael #EcuadorListoYSolidario — Presidencia Ecuador (@Presidencia_Ec) septiembre 15, 2015
Por su parte Navas agregó que dos bomberos resultaron heridos durante las labores de emergencia en el cerro Auqui. En tanto que el ministro Serrano reiteró la vigencia del plan de recompensas de 50 mil dólares para quienes proporcionen información verificable respecto a responsables de conatos. La entidad ya ha recibido siete llamadas “bastante certeras” sobre transgresores de la ley.
.@ppsesa señala que se activó plan de recompensas de USD 50 mil para informantes sobre responsables de incendios. pic.twitter.com/KVtsrrXZOZ — Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) septiembre 15, 2015
El flagelo en el bosque protector Pasochoa deja un saldó de más de . Tras consumir el pajonal, el fuego ingresó en el bosque andino del lado sur oriental de la montaña, que incluye la reserva privada de Santa Rita.
Más de más de 60 militares trataron de sofocar las llamas sin éxito, debido al difícil acceso del terreno y el fuerte viento.
La prioridad de las autoridades se enfoca en evitar que el incendio alcance la reserva de vida silvestre del Pasochoa, que por lo pronto no se ha visto afectada y se ubica al occidente de la montaña
Las tareas de rescate se retomarán a primera hora de la mañana y se espera recibir apoyo aéreo.
Emergencia por incendio en Pasochoa por ecuavisa
Para concienciar a la ciudadanía, el Cuerpo de Bomberos promueve una campaña en redes sociales con el hashtag #YoAmoMisBosques, que busca reducir los incendios provocados por quema de objetos o fogatas mal apagadas.
No esperes más para unirte a nuestra campaña de prevención de incendios forestales: #YoAmoMisBosques. RT pic.twitter.com/CtP9svX32Y
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) septiembre 16, 2015