En Ecuador plantean reformas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La Unión de Periodistas y Centro Democrático proponen reformas a la Ley de Comunicación.
Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde mayo de 1993 para “conmemorar los esfuerzos por una prensa libre, pluralista e independiente, como componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental”.
“En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”, es el mensaje que envía António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
Pero esta consigna se ve amenazada en el país, según lo discutieron los miembros de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), durante un foro que se desarrolló en Quito. Para Guadalupe Fierro, presidenta de esta agrupación, “es hora de iniciar espacios de diálogo para tratar de conjuntar ideas, propuestas, en pos de un ideal: defender la libertad de expresión, derecho humano que pertenece a toda la ciudadanía”.
De allí que
Pero el periodista Simon Espinosa va más allá y propone hacer un frente común de defensa. “La libertad de prensa está cargada de dinamita con clavos de metralla y nos toca unirnos todos, la sociedad civil para luchar, los partidos políticos no lo van a hacer, hay hacer un frente común y defendernos”.
Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), participó en la mesa de trabajo, que se efectuó en un hotel de la capital. Allí manifestó que la Ley, en su conjunto, es regresiva, pues -según él- plantea un proceso negativo respecto del fortalecimiento de los derechos de comunicación en el Ecuador.
Para el comunicador, el primer paso que hay que dar es “quitarle los colmillos a la ley, como lo dijo el actual alcalde de Loja en un proceso contra diario La Hora, quien se refería a la Supercom y al linchamiento mediático... Con medidas ejecutivas se tiene que resolver esa actuación de persecución que tiene la Supercom respecto de caricaturistas, periodistas y medios de comunicación”.
Jorge Yunda, asambleísta electo -quien también participó en esa jornada-, plantea como una de las reformas la apelación de última instancia. “Cuando la Supercom a usted le acusa de algo tiene que apelar a la misma Supercom, pero no hay otra instancia administrativa, podría ser Cordicom, es un derecho de legítima defensa”.
La Supercom también conmemora esta fecha con varias actividades. Según el titular de esta entidad, Carlos Ochoa, "en el país ahora se hace un mejor periodismo, un periodismo más responsable". También aclaró que "no existen ni medios cerrados ni periodistas sancionados con la implementación de la Ley de Comunicación".
De acuerdo con el último informe de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap) en América Latina, México encabeza la lista de agresiones con 14 periodistas muertos y 2 desaparecidos durante el 2015.
Le sigue Honduras con 10 periodistas muertos de forma violenta, situación recurrente en ese país tras el golpe de Estado de 2009 a Manuel Zelaya. En tercer lugar se ubica Brasil con 8, Colombia con 5 y Guatemala con 3.
La Felap destaca que en la última década han sido asesinados 342 comunicadores en 17 países de América Latina. En esa escala, México y Honduras también alcanzan el primer y segundo lugar respectivamente. En el país azteca han sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, fueron 53 las víctimas.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), recogidos por Europa Press, en lo que va de 2017 han sido asesinados 8 comunicadores. Además, en el mundo hay 193 periodistas encarcelados, así como 165 internautas encarcelados y 10 colaboradores.
, un ranking que permite conocer la situación y la posición de 180 países en en materia de pluralismo e independencia de los medios de comunicación. En esa lista, Ecuador se encuentra en el puesto No. 105, con una observación de problemas significativos.