Ecuador debe general mil megavatios adicionales al día para terminar con los apagones
El presidente Daniel Noboa anunció que en 10 días se acabarán los apagones. Para lograrlo, todas las plantas del país deberán cubrir un consumo diario cercano a los 4 600 megavatios; es decir, mil más de los que se están produciendo en este momento.
En energía térmica, el país cuenta con 1 100 megavatios. La planta de El Salitral, en Guayas, se apresta a producir 80 megavatios más. En diciembre, el Ministerio de Energía prevé sumar 120 megavatios de una barcaza que ya está contratada. Para cubrir la demanda, el país seguirá dependiendo de las hidroeléctricas.
LEA: Daniel Noboa anuncia el fin de apagones en Ecuador para el 20 de diciembre
Para diciembre, en ellas habrá un aporte adicional de 86 megavatios en la central Toachi Pilatón, pero depende del caudal de los ríos.
Con los caudales actuales, las hidroeléctricas solo están produciendo 2 100 megavatios, pese a que su capacidad total supera 5 000 megavatios.
Las hidroeléctricas deberán subir su generación 700 MW
Con las actuales condiciones, la generación térmica más hidroeléctrica suma 3 400 megavatios. Hay que agregar 450 megavatios que entrega diariamente Colombia y 80 de fuentes no convencionales, lo que suma 3 930 megavatios.
Revise: En Ecuador se desperdicia agua potable en un promedio de 210 mil piscinas olímpicas al año
Así, para poder cubrir la demanda que requiere el país sin apagones, las hidroeléctricas deberán subir su generación 700 megavatios, al menos hasta enero, cuando se tendrá, según los contratos firmados, otros 500 megavatios termoeléctricos de equipos comprados y alquilados.