Ecuador mantendrá ayudas en 2022 para enfrentar la pobreza
El gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destinará el próximo año cerca de 1.500 millones de dólares para afrontar la pobreza, la desnutrición y trabajo infantil y la falta de empleo, que se agravaron por la pandemia de coronavirus.
El ministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, dijo a la red de televisión Ecuavisa que un 34% de la población está en condiciones de pobreza y que “tenemos una desnutrición crónica infantil que bordea el 29%... tenemos un país en el cual siete de cada 10 ecuatorianos no tiene un empleo adecuado”.
Manifestó que según el censo del año 2019 Ecuador registra 310.00 niños y adolescentes que realizan trabajo infantil pero que se han identificado apenas a 15.500 de ellos.
Comentó que esos indicadores configuran un problema estructural “no únicamente coyuntural o de políticas coyunturales" que se debe afrontar con "la generación de empleo, de oportunidades para que los padres de familia puedan dar educación adecuada a sus hijos para que nos les involucren en trabajo infantil”.
Señaló que el gobierno ha logrado generar en cuatro meses más de 275.000 nuevos empleos que “efectivamente inician el camino a la recuperación frente a indicadores perversos que fueron producto de la pandemia y 14 años de mala administración pública”.
Añadió que está en marcha una revisión del sistema de bonos con el propósito de vincular aquellos valores que entrega el Estado ecuatoriano a una reactivación económica mediante la bancarización de un 80% de los beneficiarios que, a través de un código, incluso podrán comprar alimentos en pequeños negocios de su zona.
Lasso, un exbanquero de derecha, asumió el poder a fines de mayo para un período de cuatro años y una de sus primeras tareas fue enfrentar la pandemia. En los primeros 100 días de gestión logró vacunar con dos dosis a nueve de los 17,3 millones de ecuatorianos.