Ecuador crea su 15 Área de Protección Hídrica para asegurar suministro a urbe
Ecuador estableció una nueva Área de Protección Hídrica (APH), la número 15 en el país, en la provincia andina de Cotopaxi, que permitirá garantizar el suministro de agua para la población de Latacunga, informó este viernes el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Se trata de la segunda APH que se crea en la provincia andina y con ella unas 52.000 personas se beneficiarán de "agua segura en calidad y cantidad".
El caudal protegido será de 1.127 litros por segundo, de los cuales 180 serán destinados al consumo humano del 40% de los habitantes de Latacunga, la urbe más grande y poblada de Cotopaxi, con más de 170.000 habitantes.
Denominada el Área de Protección Hídrica Santa Elena y ubicada en la parroquia Juan Montalvo, esta reserva forma parte de la microcuenca Río Illuchi y permitirá contar con el recurso hídrico suficiente para la generación hidroeléctrica.
El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, explicó que la decisión de conservar nuevas áreas forma parte del Plan Nacional de Desarrollo promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso.
Según la planificación, se espera que un total de 284.000 hectáreas queden bajo esa modalidad hasta 2025, al objeto de "beneficiar a las presentes y futuras generaciones".
Con la última APH de Santa Elena, en Ecuador se extienden este tipo de áreas de protección a lo largo de 61.895,67 hectáreas, de las que 34.253,14 son de páramo, 8.794,43 de bosque y las 18.848,10 restantes corresponden a superficies intervenidas.
En el evento en el que se dio a conocer la declaración de la nueva APH participaron además del titular del ramo, el viceministro de Agua, Óscar Rojas; el delegado de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Bolívar Guzmán; el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, y representantes de las Juntas Administradoras de Agua del cantón.
La primera APH de Ecuador fue creada en 2018 en la vía Pifo-Papallacta, en la provincia andina de Pichincha, y se convirtió en la primera de Suramérica. De esta área sale el líquido vital para la capital de Ecuador y sus poblaciones aledañas. EFE