Ecuador cierra diciembre con el triple número de infectados que se registraban en octubre
Las cifras de COVID-19 en el país aumentan y el año cerrará con el inicio de una nueva ola de contagios de la enfermedad
Según las cifras oficiales hasta el momento son 542.960 casos en lo que va de la pandemia, que solo en el 2021 deja 9857 fallecidos de los 33650 desde que iniciaron los casos en el país.
Pero los contagios podrían aumentar rápidamente en vista de la transmisión comunitaria de la variante ómicron, que ya mostraría sus efectos en los datos.
Es que en octubre se registraron un total de 7.055 casos. A noviembre la transmisión se aceleró y se registraron 10071 casos mientras que en lo que va de diciembre ya suman 18-467 nuevos contagios. En este tiempo el promedio de contagios diarios se ha triplicado, sin embargo habría un subregistro según los especialistas.
Según los datos recogidos en Guayaquil y Quito, la positividad de pruebas realizadas ya superaría el 20%, aunque el número de estas pruebas es insuficiente para la cantidad de casos existentes.
Además de la vacunación y las medidas adicionales tomadas por el estado, el auto cuidado es fundamental para este momento de la pandemia.
Aunque la mortalidad de la variante ómicron se reduce, el riesgo mayor es que el acelerado contagio haga que los hospitales del país colapsen.