Ecuador cancela compra de radares chinos
Ecuador dio por terminado el proceso de compra de cuatro radares chinos.
Ecuador dio por terminado el proceso de compra de cuatro radares chinos para vigilancia aérea y efectivizó un garantía de USD 3 millones, anunció hoy el Gobierno.
El contrato de adquisición de los equipos fue suscrito en 2009 con la empresa china CETC, por USD 60 millones, y fue finalizado unilateralmente por Ecuador por "incumplimientos técnicos" debido a que los radares en su fase de prueba no pudieron integrarse con los sistemas de comunicación y control de la defensa ecuatoriana.
La compra se realizó con carácter de emergencia y fue una respuesta al bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, del cual Ecuador se enteró varias horas después de que ocurrió.
En el contrato se estipuló que la compra era "imperiosa" y se estableció que los radares debían integrar voz y datos con la flota aérea ecuatoriana y con su Centro de Comando y Control.Esto permitiría a Ecuador obtener una "alerta temprana" para repeler cualquier "amenaza externa o interna que pusiera en riesgo el interés nacional".
Según informa el gobierno en El Ciudadano, se espera hasta mediados de mayo que la empresa china devuelva el anticipo por USD 36 millones y pague una multa de USD 9 millones impuesta por "daños y perjuicios" a Ecuador.
El presidente Rafael Correa comentó recientemente que su gobierno espera en 18 meses completar su sistema de defensa, con la adquisición de nuevos radares, para lo cual anunció que tiene ofertas de Francia, Italia y España.
Fuente: DPA