Ecuador aprobó acuerdo para eliminación mutua de visas a China y Kazajstán

El acuerdo con China fue aprobado con el voto de 95 asambleístas; el de Kazajstán se aprobó con 86 votos.
14 jun 2016 , 04:06
Redacción

Para los chinos la estadía máxima será de 90 días; para los ecuatorianos de 30 días.

La mañana de hoy 14 de junio, la aprobó. 

 

Una vez que entre en vigencia el acuerdo con China, los ciudadanos de ese país y los ecuatorianos con pasaporte ordinario podrán entrar, salir y transitar por las dos naciones. La diferencia de temporalidades responde al sistema migratorio de cada país, explicó Wang Xiaoxu, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la embajada china. 

 

Este acuerdo se suscribió el 7 de enero del 2015 entre las naciones asiáticas y -según determina la Corte Constitucional del Ecuador- este tipo de convenios requiere de aprobación legislativa. Antes de pasar por el Pleno, los textos se analizaron en la Comisión de Relaciones Internacionales que recomendó la aprobación.

 

Este tipo de convenios busca que “Ecuador se convierta, por un lado, en una potencia turística a nivel internacional y, por otro, profundice las actuales relaciones de amistad, económicas, comerciales, culturales, científicas, crear nuevas oportunidades de conectividad, entre otros beneficios”, dice un comunicado de prensa de la Asamblea. 

 

En el caso de la supresión de visa es para portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios es para transitar, entrar o salir de los países, pero la estadía máxima es 30 días, durante cada período de 180 días.

 

Kazajstán está en el centro de Asia. Su población es de 17 millones de habitantes, su economía depende del petróleo. Desde enero y abril de 2014, Ecuador exportó a Kazajstán principalmente rosas frescas cortadas y bananas frescas tipo “Cavendish Valery” y el Banco Central no registró importaciones desde esa nación. 

 

El acuerdo con China fue aprobado con el voto de 95 asambleístas; el de Kazajstán se aprobó con 86 votos.

TAG RELACIONADOS