Ecuador abre licitación para mejoramiento de la Refinería de Esmeraldas
La delegación permitirá atraer inversiones por 2.400 millones de dólares.
Ecuador abre la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas, la principal del país, se informó oficialmente este viernes.
Para el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, este anuncio es considerado el paso más importante dentro de la transferencia por delegación de la gestión conjunta y operación de la mencionada refinería.
"Contamos con los Términos de Referencia, es decir con las reglas del juego claras para poner a punto instalaciones industriales obsoletas y también para diseñar, construir y operar una refinería de alta conversión, con el fin de producir combustibles con un estándar mínimo Euro V", indicó.
En un comunicado, el Ministerio subrayó que el modelo de negocio y delegación establece que el Estado "no realizará inversiones en esta obra, las que serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria".
"También especifica la entrega de petróleo crudo y la recepción de derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de refinación a través de la figura de delegación conjunta", señaló.
La delegación permitirá atraer inversiones por 2.400 millones de dólares, ahorrar más de 300 millones de dólares anuales y 16 dólares por barril refinado en alta conversión, según el Ministerio.
La institución aclaró que el proceso "no contempla una privatización" pues la refinería "es y continuará siendo de propiedad del Estado ecuatoriano".
El adjudicatario hará las inversiones en el mejoramiento de la planta y la operará en conjunto con la empresa local Petroecuador por un plazo de delegación de 25 años.
Entre los términos y condiciones principales para desarrollar el proceso figuran tipos de contratos por delegación y por prestación de servicios específicos.
"La empresa delegataria recibirá un pago por barril procesado. Los precios de combustibles seguirán siendo fijados por el Estado", según lo establecido.
Las bases para la licitación se podrán adquirir en las oficinas del Ministerio, durante el plazo de 20 días, a partir del 21 de septiembre de 2020, reza el comunicado.
La delegación de la Refinería de Esmeraldas permitirá contar con una refinería moderna que contribuirá al abastecimiento de la demanda nacional de derivados de alta calidad, añadió.
Además, generará ahorro económico y fuentes de empleo, así como mejorará la calidad ambiental en Esmeraldas y consolidará la soberanía energética del Ecuador.