Fenómeno de El Niño: Ecuador cuenta con 550 rescatistas con certificación internacional para emergencias
Los 550 rescatistas ecuatorianos certificados, bajo normas internacionales, para intervenir en acciones de rescate dentro y fuera del país y ya se activaron para atender emergencias por el Fenómeno de El Niño.
Ellos son voluntarios que ingresaron a la Cruz Roja, bomberos y otros son miembros de la Comisión de Tránsito en Guayas, Pichincha y El Oro. Todos son acreditados por la Secretaría Gestión de Riesgos y evaluados por expertos de naciones unidas.
"Los equipos se activan cuando su ciudad o provincia necesitan labores de rescate para realizar, o cuando en otra provincia necesitan labores de búsqueda o rescate", comentó el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.
Además, la capacitación se enfocó en situaciones de peligro con estructuras colapsadas, deslaves o terremotos. También formarán parte de las operaciones de rescate durante el Fenómeno de El Niño.
Lea más: Inundaciones en Guayaquil: así puedes conocer las zonas más vulnerables
Ahora están entrenando a brigadas comunitarias de cantones pequeños para formar grupos de apoyo en casos de riesgo.
Cada tres años las personas deben volver a acreditarse. En el mundo solo hay 11 países con este tipo de rescatistas, los ecuatorianos ya estuvieron en apoyo en incendios forestales en Chile, este año, junto a los de México y Haití.