Ecuador registró más de 20 mil accidentes laborales en 2023
Durante el 2023 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registró 20 597 accidentes laborales, de los cuales el 50,6% se dieron en el lugar de trabajo y 31,9% en el trayecto, desde o hacia el trabajo. Los sectores que mayor número de accidentes laborales presentan son: manufactura, comercio, agricultura, ganadería, administración pública y actividades de servicios sociales y de salud.
De acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos laborales siguen siendo una preocupación a nivel mundial. Alrededor de 3 millones de personas fallecen debido a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo.
Lea: IESS: ¿si sufro un accidente en el trabajo, mi empleador puede despedirme?
Además, se registran aproximadamente 395 millones de lesiones no mortales en el entorno laboral cada año, a nivel mundial. Estas cifras impactan en el ausentismo laboral, la discapacidad y la productividad.
¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?
Puede interesarle: IESS: ¿Quién califica si hay incapacidad por accidente laboral?
Por lo mismo, es fundamental que las empresas implementen medidas efectivas para garantizar entornos laborales seguros.
Por ejemplo, en telecomunicaciones, el personal técnico de planta externa es más vulnerable por realizar sus labores en alturas elevadas, electrocución, manipulando cables eléctricos, espacios confinados, expuestos a accidentes de tránsito, lluvias, vientos y altas temperaturas. Lo que se traduce en mayor riesgo de lesiones, enfermedades y accidentes laborales, sino se toman las precauciones debidas.
Freddy Ruiz, Jefe de Seguridad Industrial de Puntonet resalta que:
“los trabajadores suelen ver a la seguridad como algo que entorpece su trabajo o que les incomoda, por ello, es imprescindible impulsar una cultura de prevención que permita concienciar a los colaboradores sobre la importancia de participar activamente y comprometerse con las medidas de prevención y control de riesgos laborales específicos para su industria.”
Mediante el sistema ArcGIS, que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica, la compañía automatizó la metodología de Análisis de Riegos de la Tarea (ART) acreditado nacional e internacionalmente, que posibilita la detección de situaciones laborales peligrosas antes de llevar a cabo cualquier tarea.