El 85 % de la energía que consume Ecotec Samborondón proviene de paneles solares

La universidad promueve entre su comunidad la reducción del consumo de energía.
Ecotec implementó en su campus de Samborondón más de 2 500 paneles solares que le permiten usar una energía no contaminante.()
16 sep 2024 , 15:27
Redacción

La Universidad Ecotec ha emergido como líder en sostenibilidad en Ecuador y la región, destacando por sus múltiples iniciativas ambientales que promueven el uso responsable de los recursos y la protección del medio ambiente. Según Édgar Salas, director de Sostenibilidad e Innovación de la institución, este enfoque ha sido un pilar clave en la identidad de la comunidad educativa.

Lea también: El legado de un filósofo: Joaquín Hernández Alvarado, en la carrera por el premio Eugenio Espejo 2024

En una entrevista con Ecuavisa.com, el funcionario destaca, por ejemplo, que Ecotec mantiene la certificación de huella de carbono neutro desde 2020, siendo la única universidad en el país que logra este reconocimiento de manera continua.

La institución también ha asumido la recuperación del ramal del Estero Salado que está junto al campus de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. De acuerdo a Salas, un síntoma de que esta área está mejorando es el avistamiento de aves, peces y reptiles, entre esos un caimán.

Por otra parte, Ecotec implementó en su campus de Samborondón más de 2 500 paneles solares que le permiten usar una energía no contaminante. "El 85 % de la electricidad que se consume proviene de paneles solares", precisa Salas. No obstante, se promueve entre los estudiantes y colaboradores la reducción del consumo, pues "todos somos contaminantes".

Adicionalmente, en ese mismo campus se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales que permite, entre otras cosas, reutilizar el líquido vital. Los jardines y árboles se riegan con agua que ya ha tenido un primer uso.

Para la Ecotec es fundamental fomentar una cultura de preservación de los recursos. En materia medioambiental, la universidad trabaja en cuatro ejes: agua, energía, carbono y desechos. Sus iniciativas han derivado en reconocimientos nacionales e internacionales.

TAG RELACIONADOS