Las imágenes del eclipse solar captadas desde Ecuador
El eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado "anillo de fuego", fascinó este sábado 14 de octubre a millones de personas en el continente americano. Aunque en países como Estados Unidos, México, Honduras o Panamá el fenómeno fue mucho más visible, en Ecuador hubo localidades donde sí se logró apreciar este evento.
El fenómeno comenzó a divisarse pasadas las 11:00 en el estado de Oregón (EE.UU.). Como mostró la emisión de la NASA, una hora después de emerger en Oregón el eclipse parcial empezaba a verse en forma de una galleta mordida en localidades de Texas y Nuevo México.
Revise también: ¿Por qué debo proteger mis ojos para ver un eclipse solar?
Este eclipse anular, en el que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol, y de ahí el efecto "anillo de fuego" que produce, se vio pasado el mediodía en Centroamérica y también en países de Sudamérica como Colombia, Venezuela y el norte de Brasil.
En Ecuador se había pronosticado que el fenómeno iba a tener una visibilidad de entre 60 % y 85 %.
Un equipo de la agencia de noticias ecuatoriana API captó esta foto desde Cuenca. Luego de muchos días sin lluvia, en esa ciudad hoy hubo un aguacero y el cielo estuvo nublado al amanecer, sin embargo, al mediodía se pudo observar parcialmente el evento astronómico.
En esta ciudad hubo quienes, con gafas especiales, salieron a balcones y ventanas para observar el eclipse.
Lea además: ¿Qué es el eclipse anular de sol que se verá en Ecuador y cómo proteger los ojos?
Mientras que, desde la comuna La Crespa, en el cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí, un equipo de la agencia de noticias EFE captó así el peculiar evento.
En Quito también se visualizó el eclipse. El científico y catedrático Santiago Ron difundió esta imagen en su cuenta de X.
El #EclipseSolar es visible en Quito, fotografía hace pocos minutos
— Santi Ron (@santiak) October 14, 2023
El sol salió, entre nubes, en el momento preciso pic.twitter.com/ThPq037O7O
Este fenómeno no volverá a verse hasta el año 2039 y será el primero de los dos eclipses solares que cruzarán América en los próximos meses, con un eclipse total previsto para el 8 de abril del próximo año.
El eclipse de hoy sigue al que se pudo ver de costa a costa en Estados Unidos en 2017.