Dos voceros de ONG cuentan la sacrificada labor de rescatar animales

El antes y después de Chopy, una perrita salvada por Rescate Animal. Fotos: Cortesía
17 ago 2020 , 11:00

Desde 1992, se celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar.

La sobrepoblación de animales domésticos, como perros y gatos, en situación de calle es un problema que persiste en Ecuador. Organizaciones como trabajan arduamente para concienciar a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de mascotas.

El abandono de perros y gatos, según los expertos, se puede manejar con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar y esterilizar. Además, evitar la compra ilegal de mascotas, lo que motiva el tráfico de especies. 

 

Ser rescatista requiere dedicación en cuerpo y alma, pues no es fácil cuidar de perros desnutridos, atropellados o con sarna; así mismo, tampoco es fácil cuidar de cachorros, gatos recién nacidos, abandonados a su suerte en fundas o cajas de cartón. Todas situaciones que ha vivido Jefferson Ortiz, fundador del Albergue Esperanza Canina, ubicado en , provincia de . 

 

Jefferson es un referente ecuatoriano como rescatista de animales. Actualmente, en su refugio habitan 119 perros, 2 caballos, 2 burros (una preñada) y 3 cerdos. Para Ortiz, "las nuevas generaciones deben de aprender a ver a los animalitos como parte de la sociedad, no como un problema".

 

Con mucho sacrificio, Jefferson construyó lo que comenzó como un sueño en 2012. En 2016, después del terremoto, Jefferson fundó el albergue más grande de la provincia, utilizando dinero de su bolsillo y adquiriendo algunas deudas. Actualmente, las instalaciones siguen creciendo, hace poco se culminó la inslatación de una pequeña piscina y Jefferson adquirió al menos una decena de casetas para perros. 

 

En otra provincia de la Costa, en , también trabaja Rescate Animal, una fundación legalmente constituida hace 8 años. Una de las voceras, Viviana Vásconez, cuenta que a la fecha tienen bajo su tutela aproximadamente 20 animales, víctimas de abandono en y localidades cercanas. "A pesar que las adopciones fueron muy bajas por la pandemia, esperamos que los animalitos que ahora se encuentran en recuperación pronto puedan tener un hogar definitivo", contó Vásconez.

 

En materia legal, Vásconez destacó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), entre ellas, sobre el maltrato, abandono y muerte de animales. Por ejemplo, la persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas.

 

Así mismo, será sujeto a pena privativa de libertad, hasta tres años, los ciudadanos que cometan delitos como: abuso sexual de animales con el resultado de su muerte, matar a un animal por crueldad como tortura o envenenamiento, peleas o combates con resultado de muerte, entre otros.

 

 

Algunas opciones para ayudar a los animales son: colaborar como hogar temporal, convertirse en voluntario en un refugio de perros y/o gatos, conversar con familiares y amigos sobre la importancia de esterilizar a machos y hembras, e insistir en que la tenencia responsable es la única manera de evitar el sufrimiento y la muerte de animales en las calles, o en su defecto, que acaben en refugios eutanásicos (para sacrificarlos).

 

 

 

TAG RELACIONADOS