Dos hospitales, en Guayas y Esmeraldas, están abandonados en tiempos de COVID-19
El Hospital de Durán y el Delfina Torres de Concha podrían atender a 120 personas cada uno
Dos hospitales, que pudieron servir para atender a contagiados de COVID-19 en Guayas y Esmeraldas, han permanecido abandonados por años sin que aún exista una fecha exacta para que estén totalmente operativos.
La primera insfraestructura está ubicada en Durán, el cuarto cantón guayasense con más casos de coronavirus. Se alza sobre la vía Durán-Tambo, frente a los predios de la antigua Feria de Durán.
Según una el municipio de esta localidad, su construcción inició en junio de 2017 y tenía previsto contar con 120 camas, además de áreas de consulta externa, emergencia, quirófanos, entre otras.
Su edificación fue anunciado por el expresidente Rafael Correa, en febrero de 2017, según consta en un
En 2018, en una publicación de la Vicepresidencia, se anunciaba que la construcción del hospital había avanzado en un 30 % y que la casa de salud iba a estar lista a inicios de 2019., María Alejandra Vicuña.
En noviembre de 2019, en la página web del Municipio de Durán se publicó la nota: . En esta se observa que la obra fue inspeccionada por el actual vicepresidente, Otto Sonnenholzner y el alcalde Dalton Narváez. No se da una fecha de entrega.
De esta última visita han transcurrido ya seis meses.
Recientemente el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, visitó con Narváez las instalaciones de esta obra inconclusa, en la que se han invertido 51,6 millones de dólares y solo ha avanzado el 60 % de su construcción.
El ministro dice que esta vez los habitantes de ese cantón sí tendrán un hospital general, aunque no se define cuándo terminará la obra y solo anuncian que se habilitará por fases.
Otro sanatorio abandonado es el Delfina Torres de Concha, ubicado en el cantón Esmeraldas, localidad que según los datos oficiales registra 292 infectados del nuevo coronavirus.
La edificación está cerrada desde abril de 2017. Luce descuidada y sus instalaciones están rodeadas de maleza.
En reemplazo de este hospital se construyó otro con el mismo nombre, pero al sur de la ciudad. La obra costó más de 87 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud (MSP).
La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, dice que junto al Gobierno central buscan reactivar este hospital pero se necesitan USD 2,4 millones para que sus áreas vuelvan a estar operativas.
Esta casa de salud tenía capacidad para atender a 120 pacientes.
Por ahora el Cabildo ha instalado 50 camas en una zona de esta infraestructura, sin embargo falta arreglar el sistema de climatización y, posiblemente, en 45 días estaría operativo ese espacio.