La Cruz Roja alerta de que los donantes de sangre escasean en Ecuador
La Cruz Roja Ecuatoriana revela que en cinco provincias escasean los donantes de sangre, según la norma establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque esto no significa un desabastecimiento de pintas de sangre, la organización hace un llamado a la donación.
De acuerdo a la OPS, al menos el 2 % de una población debe donar sangre, pero en el país lo hace solo el 1,46 %. En Pichincha, Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro hay déficit. Esta escasez se ha mantenido en los últimos tres años.
Le puede interesar: Día Mundial del Donante de Sangre: Beneficios, mitos y verdades
La Cruz Roja Ecuatoriana enfatiza que la demanda actual de pintas de sangre está cubierta, pero aclara que no existe una cultura de donar sangre.
Los donantes deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 110 libras y tener buena salud. El proceso no tiene efectos secundarios, pero existen muchos mitos.
Aunque hay bancos y centros de recolección de sangre en 21 provincias, tener las pintas disponibles es un proceso que toma tiempo pues luego de extraer la sangre se la etiqueta, codifica y envía a cadena de frío a un centro nacional en Quito para su procesamiento. Finalmente regresa ya como pinta certificada.
Revise además: Cruz Roja reporta escasez de pintas de sangre y plaquetas
La Cruz Roja Ecuatoriana precisa que hay beneficios para quienes donan, por ejemplo, mejora el flujo y regeneración de su sangre pues se estimula la producción de nuevas células. Por otra parte, se reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.