Díalogo: Gobierno y movimiento indígena trabajarán por separado este jueves 14 de julio
Tras una primera jornada de diálogo, el movimiento indígena y el Gobierno coincidieron en que fue una oportunidad para intercambiar información sobre los principales temas a tratar: el subsidio de los combustibles y la moratoria de deudas.
Este miércoles, 13 de julio de 2022, se instaló la primera mesa técnica de diálogo, como parte de los acuerdos que concluyeron con el paro de 18 días en Ecuador.
Las partes acordaron que mañana, jueves 14 de julio de 2022, trabajarán en las mesas técnicas por separado, para revisar la información que intercambiaron y llegar a consensos internos. El próximo viernes, 15 de julio de 2022, volverán a encontrarse a las 08:30.
Expectativas por el inicio de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Conaie, este jueves
Balance de la Conaie
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, pidió que, como garantía del diálogo, se convoque a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y al foro permanente de pueblos y nacionalidades.
Resaltó que el Gobierno se comprometió a pedir a la junta de regulación de finanzas que haga una evaluación de qué sector está impago, lo que implicaría que estén quebrados.
Balance del Gobierno
Dario Herrera, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, calificó al diálogo como "muy productivo". Dijo que se han encontrado similitudes pero que hay la intención de llegar a acuerdos.
Iván Andrade, presidente del directorio de BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, en representación del Ministro de Finanzas, dijo que se darán inmediato cumplimiento a aquello que pueda solventarse y que trabajarán en los temas que parecen "imposibles".
Condiciones para continuar con el diálogo
Al comenzar la jornada de diálogo, Leonidas Iza rechazó las declaraciones del gobierno sobre el supuesto financiamiento de las protestas con dinero del narcotráfico y advierte que si continúan se verán obligados a tomar una posición y suspender el diálogo.