Día mundial del libro busca fomentar la lectura principalmente en los niños
Según datos de la Unesco, el ecuatoriano en promedio solo lee medio libro al año.
Hoy se conmemora el día mundial del libro, con la finalidad de fomentar la lectura principalmente en los niños.
Con tan solo 10 años Sebastián ha encontrado en la lectura su forma favorita de divertirse. A su corta edad ha leído varios libros de ciencia ficción, aventura , cuentos y novelas; por ello, al conmemorarse este martes el día mundial del libro participará por segundo año consecutivo en el Intercolegial del Libro Leído.
El leer, a parte de incrementar los conocimientos, ayuda a la memoria y a la imaginación, pero este hábito para Johanna Escudero, profesora de lenguaje se crea desde niño.
Sin embargo, el índice de lectura en el Ecuador es el más bajo de América Latina. Según datos de la Unesco, el ecuatoriano en promedio solo lee medio libro al año.
Para el escritor, periodista y actual presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, esto se debe principalmente a que los libros están siendo desplazados por nuevas tecnologías.
Según cifras del INEC del 2012, en el país 5 de cada 10 ecuatorianos dedican entre una y dos horas a la semana a la lectura.
Diario El Comercio hizo un experimento colocando 10 libros en diferentes puntos del Centro Histórico para comprobar el interés de los transeúntes por ellos. A las personas que encontraron los libros les llevo entre 3 y 5 minutos en tomarlos, mientras que un billete de un dólar les tomó solo uno.
En otros países en esta fecha se suele comprar libros para regalar, ¡en el Ecuador no nos quedemos atrás y hagamos lo mismo con familiares y amigos! Un libro siempre tiene algo bueno que contar.