El hospital del niño Francisco de Icaza Bustamante conmemoró el Día de la Lucha Contra Cáncer Infantil
El sonido de la denominada campana de la esperanza es un sonido que todos los padres de los niños diagnosticados con cáncer anhelan escuchar, porque significa que sus pequeños superaron con éxito esta terrible enfermedad.
Esa alegría la vivió ayer Elaine Moreno, su hija fue diagnosticada con leucemia cuando tenía dos años, y ahora que tiene 12 ya está en remisión.
"Hemos soñado con este momento, porque significa muchas cosas, pero por sobre todo significa que mi hija sigue viva, feliz y contenta”, expresó la madre de una paciente.
Fueron seis niños los que tocaron esta campana ayer en el hospital pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, durante un evento en el que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer.
Maricela Herrera, también madre de familia dijo que “esto es un sueño cumplido, tengan fe, mucha fe”. Mientras que la doctora Doris Calle, jefa del Área de Oncología del hospital, mencionó que en Ecuador, el 50 % de los niños con cáncer sobreviven a esa enfermedad.
“Justamente ese es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, de subir esta cifra a 60 %, porque hay países de la región donde esta cifra no llega al 20 %”, dijo Doris Calle, jefa del Área de Oncología.
Lea también: Cáncer infantil: los consejos de una experta para hablar con un niño que tiene la enfermedad
Por eso, este año, el eje de la campaña es el diagnóstico temprano, “la detección temprana inicia en casa, los padres de familia deben estar pendientes de los síntomas como fiebre que no tiene explicación, moretones en el cuerpo, dolor de cabeza, bultos, entre otros, debemos actuar de inmediato, como dice la campaña y pensar que puede ser un cáncer”, explica la doctora Calle.
Le podría interesar: El cáncer, ¿una enfermedad sin espacio en la agenda política de las autoridades?
Según la profesional, el linfoma de hodgkins y la leucemia son los tipos de cáncer que más se registran entre los niños ecuatorianos.
“Cada resonar de esta campana nos recuerda que, incluso en los momentos más difíciles, la comunidad se une para brindar apoyo y amor a aquellos que más lo necesitan”, dijo Gabriel Vera Zamora, gerente hospitalario.