El Día del Banco de Germoplasma Ecuador: Investigación y conservación se celebró este 23 de octubre

También se hizo el lanzamieno de Germo, el simpático y carismático guardián de la agro biodiversidad. Su misión es proteger, preservar y difundir la importancia de las semillas y plantas almacenadas en el banco de germoplasma del INIAP.
Las autoridades junto a Germo, el guardián de la agro biodiversidad en Ecuador. ()
23 oct 2024 , 18:42
Redacción

El Día del Banco de Germoplasma Ecuador: Innovación y conservación fue declarado este miércoles 23 de octubre de 2024. Se lo hizo en un evento en la estación experimental Santa Catalina que se ubica en la Panamericana Sur kilómetro 1, a la altura de Cutuglagua, en el cantón Mejía.

Este fue organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA y Crop Trust. El objetivo es destacar la importancia de la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos en el INIAP para beneficio de Ecuador y el mundo.

También se busca:

  • Difundir el conocimiento sobre el rol del banco de germoplasma de INIAP en la conservación de la biodiversidad, como aporte a la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la resiliencia de los sistemas agrícolas.
  • Visibilizar las colecciones únicas conservadas en el INIAP y su importancia como fuente de genes para programas de mejora genética y para restitución a comunidades agrícolas.
  • Promover los avances recientes en cuanto a la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad dentro del banco de germoplasma y su impacto dentro del mismo.
  • Fortalecer la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, así como con comunidades locales, para la conservación y el uso sostenible de los RFAA.
  • Le puede interesar: El volcán Sangay aumenta su actividad eruptiva y hay riesgo de caída de ceniza

    Para Raúl Jaramillo, director ejecutivo del INIAP, conservar una gran variedad de semillas asegura que haya alimentos disponibles para las generaciones futuras, incluso ante desafíos como el cambio climático.

    Durante el acto también se destacó que los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) constituyen el principal recurso que alimenta el mundo. Está conformado por miles de especies y su variabilidad genética que permiten su adaptación a condiciones extremas de clima.

    En ese contexto, el INIAP es líder en Ecuador en temas de gestión y conservación de los RFAA que son necesarios para lograr la seguridad alimentaria y hacer frente a las necesidades nutricionales de las generaciones presentes y futuras. Ha aportado durante más de 40 años a la conservación y uso sostenible de los RFAA a través del Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos (Denaref).

    También la conservación ex situ mediante el banco de germoplasma que gestiona en la actualidad aproximadamente 28 894 accesiones de 390 géneros y más de 926 especies de plantas cultivadas y sus parientes silvestres que se conservan en varias Estaciones Experimentales del INIAP en la Costa, Sierra y Amazonía.

    Actualmente el Denaref se encuentra en un proceso de mejora integral, al iniciar sus procesos de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, lo que le ha llevado a realizar mejoras significativas en las instalaciones, personal, documentación y vinculación con los usuarios. Esto con la cooperación internacional y fondos gubernamentales.

    Con el Día del Banco de Germoplasma Ecuador se busca demostrar el rol fundamental que juegan los bancos de germoplasma en la preservación de la agrobiodiversidad, lo cual es vital para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los ecosistemas.

    Le puede interesar: Este fue el pedido del Papa Francisco a los sacerdotes de Ecuador

    ¿Quién es Germo?

    Es el simpático y carismático guardián de la agro biodiversidad. Su misión es proteger, preservar y difundir la importancia de las semillas y plantas almacenadas en el banco de germoplasma del INIAP. Germo tiene un profundo conocimiento sobre semillas su importancia y su rol en la agricultura sostenible, y es el puente entre el público (niños y adultos) y el mundo de la conservación genética a través de un enfoque amigable y entretenido.

    En el evento se realizó un recorrido al Banco de Germoplasma. Incluyó la visita al laboratorio de semillas, cámaras frías además del laboratorio in vitro y crio conservación.

    Le puede interesar: La producción agrícola en dos comunidades de Bolívar cayó a la mitad debido a la prolongada sequía

    TAG RELACIONADOS