La vía entre Riobamba y Cumandá colapsó por los aguaceros y un deslave
La provincia de Chimborazo padece los efectos del temporal este domingo, 21 de abril, día de elecciones. La carretera E 487, que conecta a Riobamba con Cumandá, quedó bloqueada tras un deslave.
La secretaría de Gestión de Riesgos indicó, en un comunicado, que las lluvias incrementaron el caudal de la quebrada, que está en el sector Cruz de Hueso, kilómetro 13, en el sur de la provincia de Chimborazo. Por eso se derrumbó la mesa vial y colapsó.
Lee también: Alausí padece otro deslizamiento y afectaciones
El tránsito vehicular quedó estancado, pues se trata de un "deslizamiento, de considerable magnitud", según el comunicado, en esa vía de primer orden. Se observa piedras y troncos que taparon completamente la carretera, por lo que es imposible el paso.
¿A qué hora ocurrió el deslave en Cumandá y qué acciones toman las autoridades?
Freddy Rivas, funcionario de gestión de Riesgos del cantón Cumandá, cuenta que las fuertes precipitaciones de la madrugada causaron un aluvión por el aumento de caudal en la quebrada. Las comunidades de San Pablo, Chaguarpata y Sacramento quedaron afectadas.
Autoridades de la Gobernación de Chimborazo, la alcaldía de Cumandá y Gestión de Riesgos llegaron para atender la situación. También coordinan con el ministerio de Transporte y Obras Públicas para tratar de habilitar esta vía. John Guadalupe, jefe político del cantón Cumandá, indica que se está solicitando y gestionan la colocación urgente de un puente bailey, además que se registran varios deslizamientos más.
Autoridades intentan llegar a Alausí
El secretario nacional de Gestión de Riesgos intenta llegar al sector de Multitud, en Alausí, donde también se registró un nuevo deslave.
Las autoridades tuvieron que acudir a caminos de segundo orden, ya que el bloqueo en el sector Cruz Hueso les impide avanzar, ya que está en el trayecto hacia Alausí.
Su objetivo es indagar más sobre la situación y llevar ayuda necesaria para las familias afectadas. Chimborazo sigue con problemas viales a causa de la lluvia, este domingo.
Es un día de tránsito interprovincial debido a las elecciones por la consulta Popular. La información es recabada por las entidades para saber si existen más afectaciones.