Deslave en Alausí: ¿cómo hacer una correcta donación para los damnificados?
Cada vez que ocurre una catástrofe natural en Ecuador, la gente se activa para hacer donaciones y ayudar a los damnificados. Eso quedó demostrado en el deslizamiento de tierra en Alausí y que dejó un saldo de 30 fallecidos y 581 afectados, según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos con corte a las 14:00 del 6 de abril.
Sin embargo, los técnicos y rescatistas piden a la gente que aprenda a donar y haga conciencia sobre los utensilios y alimentos que va a entregar. El objetivo es evitar inconvenientes como el que pasó con los 40 habitantes del barrio El Calvario, en Alausí, que habrían consumido arroz con pollo que les regalaron.
Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales cercanos para verificar su condición. "Se conmina a la ciudadanía a entregar donaciones para la población afectada únicamente en el centro de acopio habilitado de manera oficial, que cumple con las condiciones técnicas de higiene y focalización para la distribución, en función de las necesidades", indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Lea más: Las muestras de solidaridad para los damnificados llegan desde distintas partes del país
Cristian Rivera es un gestor de riesgos y profesor universitario que ha colaborado de cerca en la tragedia de Alausí. Cuenta que mucha gente ha donado cosas que no coinciden con la realidad de los damnificados. Poe ejemplo, zapatos de taco, calzado inservible, un vestido de novia, patines, patinetas, peluches sucios, trajes de gala viejos o ropa interior usada.
📍Intoxicación masiva en Alausí.
— Diego Cuenca (@DiegoCuencaDC) April 6, 2023
Al menos 40 habitantes del barrio 'El Calvario' habrían consumido arroz con pollo que les regalaron como parte de las donaciones que llegan a esa localidad de Chimborazo. @EcuavisaInforma pic.twitter.com/EbhxIHiPMO
"La ayuda humanitaria es técnica, incluso hay un software para registrar lo que llega, pero la clave está en que hay que saber pedir para que la gente sepa donar, lo cual se ha olvidado en las últimas emergencias. Hay que saber pedir", expresó Rivera.
A su juicio, lo que más se necesita son alimentos listos para servir, agua y utensilios de aseo personal. "Eso no ocurre porque los ecuatorianos no tenemos cultura de donación. Se entregan cosas que no sirven y se convierten en basura que va en contra de la dignidad de los damnificados y en eso se debe pensar".
Contó que otro problema es que también llegan alimentos enlatados caducados, medicinas en otros idiomas, entre otros. Considera que las donaciones de ropa y zapatos terminan convirtiéndose en un problema porque se forman montañas de basura en los centros de acopio. "Por eso insisto en que las autoridades deben saber qué pedir, si dejamos a la iniciativa de la gente vienen los inconvenientes".
Considera que el manejo de alimentos requiere protocolos de bioseguridad muy estrictos. "Si se va a donar ropa, esta debe ser nueva".
Lea más: Deslave en Alausí: los moradores del barrio El Calvario intoxicados tras consumir alimentos donados