Deslave en Alausí: Cifra de fallecidos asciende a 17 y más de 70 personas continúan desaparecidas
Nota actualizada a las 17:30
La cifra de fallecidos por el deslizamiento de tierra en Alausí, provincia de Chimborazo, ascendió este jueves 30 de marzo a 17, según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR); mientras que la Fiscalía confirmó a las 12:03 que registra 15 víctimas.
Hoy, las actividades para rescatar cuerpos o sobrevivientes comenzaron a las 06:00. La zona de la tragedia amaneció militarizada y con un cordón de seguridad, en tanto que, cuatro retroexcavadoras removieron escombros.
En el área del deslave están trabajando unos 300 socorristas, además de familiares de los desaparecidos. Se aplican protocolos de seguridad de estabilización del terreno para que los equipos sigan con las búsquedas.
Le puede interesar: Deslave en Alausí: Lista de los peores aluviones y deslaves registrados en Ecuador
Junto a los escombros hoy había personas como Álex Zúñiga, un ciudadano que espera noticias de 10 familiares, quienes habrían quedado sepultados bajo la tierra.
🔴 Hombre en Alausí espera encontrar a 10 familiares sepultados entre los escombros. @merlynochoatv con el reporte 🎙️
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 29, 2023
Más información en #Televistazo a la 1PM y en 📲 https://t.co/bm7Vbhvj0n pic.twitter.com/WSwelYfX3c
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, uno de los que lidera las labores de búsqueda, indicó que las 247 hectáreas de la zona del desastre fueron mapeadas para que cuatro maquinarias ingresen simultáneamente a los barrios sepultados y formen callejones para que los socorristas accedan al lugar.
Más de 70 desaparecidos
Según la SNGR, con corte a las 14:30 de este 30 de marzo, se registraban 72 desaparecidos y 37 heridos, mientras que 32 personas pudieron ser rescatadas.
La cifra de desaparecidos va en aumento, a pesar de que se ha logrado localizar algunos cadáveres.
Como damnificados hay 656, 163 viviendas afectadas y 57 viviendas destruidas.
Si bien a cada hora que pasa descienden las posibilidades de encontrar a personas con vida, la magnitud del corrimiento de tierra impide a los rescatistas ubicar con celeridad a las personas que se piensa siguen sepultadas.
La posibilidad del gran corrimiento de tierra había sido advertida y avisada a autoridades en febrero pasado.