Descartan caso de coronavirus en Santa Elena
Los exámenes médicos que le practicaron resultaron negativos.
La mañana de este lunes 2 de marzo, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, descartó que un hombre oriundo de la provincia de Santa Elena sea portador de coronavirus. Los exámenes médicos que le practicaron resultaron negativos.
"El caso que era sospechoso de coronavirus, proveniente de Santa Elena, dio resultado negativo. El señor empezó a presentar síntomas, acudió a una de nuestras unidades de Salud. Se le hicieron ciertas pruebas y como resultaton negativas, hicimos la de coronavirus y también resultó negativa", dijo Andramuño.
La cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a seis este domingo 1 de marzo, luego de que se confirmaran los contagios de cinco personas del núcleo familiar de una mujer que llegó de España y cuyo caso fue reportado el sábado como el primero en el país.
Ante la suba en el número de casos, y la inquietud creciente entre los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional.
"La peor epidemia es el pánico", dijo. "Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo".
Junto al mandatario, Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), enfatizó en que "no debe haber alarma, temor y pánico" ante la enfermedad, por la que ya han muerto más de 3.000 personas en el mundo.
El primer caso es el de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz (comunidad de Madrid) y que llegó a Guayaquil, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, sin mostrar síntomas.
La mujer continúa en "cuidados intensivos" en un hospital guayaquileño, y "su pronóstico sigue siendo reservado", señaló la cartera de Salud en un comunicado.