Casas y escuelas, afectadas por el desbordamiento de una quebrada en Quijos, provincia de Napo
Un desbordamiento de una quebrada en el sector San Francisco de Borja, cantón Quijos, provincia de Napo, movilizó a equipos de emergencia este sábado 27 de abril. Unas 20 casas y dos escuelas resultaron afectadas.
La alerta se recibió a la 1:12 de la madrugada a través del ECU 911.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Quijos (CBQ), maquinaria del GAD Municipal, Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y otras entidades de primera respuesta se trasladaron al sitio para atender la emergencia.
LEA: "Lo más probable es que el domingo no haya cortes", anunció el ministro Luque
Casas y escuelas afectadas
Según información preliminar, el desbordamiento afectó todo el centro poblado de Borja. Los bomberos realizaron labores de evacuación de agua y lodo en 20 viviendas, hasta el momento, sin reportes de personas heridas o fallecidas.
Las fuertes lluvias y el taponamiento de la quebrada habrían sido la causa del desbordamiento e inundación. Además de las viviendas, dos unidades educativas y la vía de primer orden Baeza - El Chaco también sufrieron afectaciones por acumulación de agua y lodo.
Respecto a las escuelas, el Ministerio de Educación informó que realiza la limpieza del lodo en las instituciones educativas Juan Bautista Montini y EEGB Guillermo Vinueza. Asimismo, se evalúa los daños en infraestructura, materiales educativos y alimentación escolar.
[COMUNICADO] Trabajamos para atender las afectaciones causadas por las fuertes lluvias en Quijos (Napo).
— Ministerio de Educación del Ecuador (@Educacion_Ec) April 27, 2024
Nuestros equipos se encuentran realizando evaluaciones y respuesta ante las afectaciones. pic.twitter.com/L40efNLIVd
Trabajos de limpieza
Las unidades afectadas por el lodo fueron limpiadas y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio realiza el levantamiento de información para evaluar los daños en su totalidad.
La mayoría de las familias permanecen en sus hogares, las lluvias continúan de forma leve en la zona y el paso vehicular está habilitado. Los trabajos de limpieza continúan en el sector.
Las imágenes de la zona muestran que el agua y el lodo arrastraron palos, piedras, escombros y otros materiales.