Derrame de petróleo en Esmeraldas: 1 200 barriles de crudo contaminan el mar, según el ministro del Ambiente
Unos 1 200 barriles de petróleo se derramaron este miércoles sobre el mar de Esmeraldas, informó en Contacto Directo el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos.
El crudo se desplazó 1,3 kilómetros hacia la playa, frente al Puerto Balao y otros dos kilómetros hacia la playa Las Palmas. La contención de las manchas de petróleo evitó que llegue al ingreso al Puerto Pesquero Artesanal.
"Son cuatro kilómetros lineales afectados. Desde el punto en el que se encuentra la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, pasando por la playa, que todos hemos visto, hasta llegar a Flopec", explicó el funcionario este jueves 20 de julio.
Revise también: Esmeraldas: un plan de contingencia se puso en marcha para evitar que el derrame de petróleo se extienda
Dávalos acotó que Petroecuador, la empresa estatal que admitió que el derrame se debió a "un fallo" en sus sistemas, entregará este viernes a la Cartera de Ambiente un informe pormenorizado sobre lo ocurrido.
Con ese documento se podría comenzar "un proceso sancionatorio" por la contaminación y se determinará el daño ambiental, indicó el ministro. Sin embargo, añadió que el castigo contra la petrolera no implicará una multa económica, pero la compañía debe restaurar el ecosistema e indemnizar a las personas afectadas por el derrame.
La limpieza de la playa
El derrame de crudo que se originó en la planta de Balao afectó sobre todo a la playa Las Palmas, a 1,3 kilómetros de la terminal petrolera. Las Palmas es el balneario más cercano a la ciudad de Esmeraldas. El sitio es visitado constantemente por turistas, tiene decenas de restaurantes, pero hoy está cerrado al público.
Según indicó el ministro Dávalos, los trabajos de limpieza en el mar se extenderían durante una semana. "Luego vendrá la limpieza de la arena", acotó.
Este jueves 20 de julio tres embarcaciones de Petroecuador estaban en el mar con unas "barreras" que impiden que el hidrocarburo se extienda en el agua.
Dávalos precisó que las embarcaciones empujarán la mancha de petróleo hacia la arena, que absorbería la contaminación. Esa arena con crudo será recogida por tractores.
"El material va a unos sitios especializados donde se le agregan bacterias. Esas bacterias se comen el crudo y luego eso se va aireando para que la bacteria pueda hacer su trabajo", puntualizó el funcionario.
Finalmente, cuando se haya completado el proceso, la arena será devuelta a la playa.
Aún sin precisar cuántas y cuáles especies marinas resultan afectadas por la contaminación, el ministro señaló que cangrejos, peces y aves están perjudicadas.