Denuncian al alcalde de Quito por supuesto peculado y delincuencia organizada
El caso está relacionado con presuntas irregularidades en contratos de repavimentación.
Una denuncia por peculado y delincuencia organizada pesa sobre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, debido a las presuntas irregularidades detectadas en contratos de repavimentación.
Se trata del contrato con el cual empezó el proyecto de repavimentación de la capital, una de las obras emblemáticas de la Alcaldía de Yunda. Es por más 30 millones de dólares y lo firmaron Mauricio Rosales Estupiñán, gerente de la empresa de Obras Públicas, y Hermel Sarmiento Bolaños, como procurador del consorcio Repavimentación de Quito, conformado por la Cuadra, Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Estas empresas son las que debían encargarse de la obra que al final recayó en su mayoría en Geinco, constructora de Gerardo Espinel, amigo del alcalde Yunda.
Esta triangulación motivó una auditoría de la Contraloría, que concluyó con un informe de responsabilidades penales que fue remitido a la Fiscalía.
El informe determina que usando la figura de régimen especial, la empresa de Obras Públicas invitó a Inmosolucion para que entregue una oferta que al final fue presentada por un consorcio que no había sido convocado.
La Contraloría encontró que los pliegos para la contratación se modificaron, omitiendo requisitos para beneficiar al consorcio, entre otras irregulidades.
La Empresa de Obras públicas no justificó la contratación ni entregó estudios que demuestren que el consorcio beneficiario ofrecía mejores condiciones que otras compañías que podían hacerse cargo de la obra
Estas evidencias motivaron al ex candidato a la Alcaldía, César Montúfar, y al concejal Fernando Morales a denunciar al alcalde Jorge Yunda por peculado y delincuencia organizada, ya que este caso de la Empresa de Obras Públicas se junta a las irregularidades en compra de insumos en la Empresa de Agua Potable de Quito. También deberán responder concejales y los beneficiarios de los contratos.
Con la denuncia y el informe de la Contraloría, la Fiscalía deberá abrir una investigación sobre la que deberá responder el alcalde Yunda.