Cuenca cumple 65 días de sequía con dos de sus principales ríos en estiaje

Etapa, la empresa que brinda servicios de agua potable a los cuencanos, habló este domingo de un "estiaje crítico" que continuará debido a la falta de lluvias.
Técnicos de Etapa realizan operativos para medir el caudal en zonas de recarga hídrica y cuantificar la disponibilidad de agua para la ciudad.
15 sep 2024 , 10:12
Redacción

65 días han pasado desde que Cuenca registró las últimas lluvias de intensidad considerable, que permitían a los caudales de sus cuatro principales ríos mantenerse en niveles óptimos. Este 15 de septiembre, dos de ellos ya se encuentran en estiaje y los dos restantes, en niveles bajos.

Etapa, la empresa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones a los cuencanos, habló este domingo de un "estiaje crítico" que continuará debido a la falta de lluvias.

Revise: El embalse de Mazar está muy cerca de su nivel crítico

Solamente el río Machángara tuvo una leve recuperación en su caudal este 15 de septiembre. El día anterior, era de 1,17 metros cúbicos por segundo (m3/s), y el domingo pasó a 1,55 m3/s, permitiendo que su nivel pase de 'estiaje' a 'bajo'. En el resto de afluentes no hay mejoría:

  • Tomebamba: estiaje. Pasó de 1,08 a 1,05 m3/s.
  • Yanuncay: bajo. Pasó de 1,49 a 1,48 m3/s.
  • Tarqui: estiaje. Pasó de 0,83 a 0,88 m3/s.
  • Machángara: bajo. Pasó de 1,17 a 1,55 m3/s.
  • El ahorro del agua es fundamental para evitar racionamientos

    Rigoberto Guerrero, técnico de Etapa, informó previamente a Ecuavisa que las condiciones mejorarán únicamente con la presencia continua de precipitaciones.

    LEA: El gobierno dispone la suspensión del servicio de luz a escala nacional por ocho horas el 18 y 19 de septiembre

    "Para poder salir de la sequía, la ciudad necesita que llueva al menos entre 10 días o 15 días continuos"

    Mientras tanto, las autoridades piden el apoyo ciudadano para usar adecuadamente el líquido vital y evitar racionamientos de agua.

    Este sábado, técnicos de la Red Hidrometeorológica de Etapa midieron el caudal en zonas de recarga hídrica para cuantificar el efecto del estiaje y la disponibilidad del agua para la ciudad. La situación aún no es crítica, pero sugieren aplicar un plan de ahorro, evitando usar agua potable para limpieza de patios, vehículos y otros artículos.

    Le puede interesar: Ecuador paga casi el doble por la electricidad comprada a Colombia

    También recomiendan reparar o reportar cualquier fuga de agua en la casa, calle u oficina, y recoger el agua de la ducha, mientras se calienta, para luego utiliza en otras tareas domésticas.

    TAG RELACIONADOS