Cuenca cumplió 45 días sin lluvias significativas y con niveles bajos en sus principales afluentes

Únicamente el río Machángara mantiene su nivel normal, el Tarqui y Yanuncay tienen un caudal bajo y el Tomebamba se encuentra en estiaje.
Imagen de archivo del 16 de agosto de 2024, del río Tomebamba, en Cuenca. ()
26 ago 2024 , 13:15
Redacción

Las precipitaciones anunciadas por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) parece esquivar al Austro. El 26 de agosto, Cuenca cumplió 45 días sin lluvias significativas y sus principales ríos reflejan caudales mínimos.

La situación no es sorpresiva. Se trata de una condición propia de la época seca, que genera el estiaje que hace meses anuncian las autoridades.

Lea también: Ecuador paga casi el doble por la electricidad comprada a Colombia

Etapa, la empresa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones en Cuenca, detalló que el estado de los cuatro principales afluentes está llegando a niveles críticos, este 26 de agosto:

  • Tomebamba: se encuentra en estiaje, con un caudal de 0,93 m3/s
  • Yanuncay: su estado es bajo, con un caudal 1,48 m3/s
  • Tarqui: su estado es bajo, con un caudal de 1,45 m3/s
  • Machángara: está cercano a un nivel bajo, con un caudal de 2,53 m3/s
  • Las lluvias tendrán una intensidad moderada

    Etapa aclaró que la sequía hidrológica no significa la ausencia total de lluvias, sino que las que se registran no son suficientes para recuperar el caudal de los ríos. Se requieren precipitaciones constantes durante varios días para superar el estiaje.

    Revise: El Gobierno declara la emergencia en el sector eléctrico ante signos de estiaje

    Estas condiciones meteorológicas, sin embargo, no se anticipan desde el Inamhi. La institución anunció precipitaciones de variable intensidad en la región Amazónica y cordillera oriental entre el 25 y 27 de agosto.

    También destacó que la alta humedad que llega desde la Amazonía incide con nubosidad y lluvias en cordillera oriental y centro - sur de la Sierra, manteniendo baja temperatura diurna.

    Se prevé que en Pichincha, Cañar y Azuay las lluvias alcancen un nivel medio, con una cantidad de precipitación diaria hasta 11 mm. Según el Inamhi, los eventos más relevantes se presentaron la noche del 25 y madrugada del 26 de agosto, con presencia de tormentas y ráfagas de viento

    LEA: El Gobierno contratará hasta dos barcazas de generación eléctrica más

    TAG RELACIONADOS