El río Tomebamba baja su caudal pese a las ligeras lloviznas en Cuenca
A pesar de las esperanzas puestas en las predicciones meteorológicas, la ciudad de Cuenca continúa lidiando con una prolongada sequía. Según el último reporte de ETAPA, la empresa municipal encargada de los servicios básicos, los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen por debajo de lo normal.
Lea: El río Tarqui, en Cuenca, vuelve a los niveles de estiaje
La situación es crítica. Los datos revelan que el río Tomebamba, por ejemplo, ha experimentado una disminución significativa en su caudal, pasando de 3,30 m³/s ayer a solo 2,00 m³/s hoy. Aunque algunos ríos como el Tarqui y el Machángara han mostrado un leve incremento, la tendencia general es de disminución.
Después de 82 días de sequía hidrológica, la ciudad de Cuenca podría recibir lluvias intensas hoy, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y Google.
Además: Los caudales de los cuatro ríos de Cuenca se recuperan tras 79 días de sequía
Los caudales de los otros ríos principales de la ciudad, Yanuncay, Tarqui y Machángara, han registrado niveles bajos, con 1,56; 1,47 y 1,59 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
La Empresa Municipal de Agua Potable, Etapa, informó que se necesitan de 10 a 15 días de lluvia continua para superar la sequía hidrológica.
¿Habrá lluvias hoy?
Las esperanzas se mantienen en las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), que pronostican lluvias para esta tarde.
Puede interesarle: Las lluvias no alcanzan para superar los cortes de agua en todas las ciudades
Coincidiendo con este pronóstico, Etapa indica una probabilidad del 70 % de lluvias con tormenta eléctrica. El pronóstico de Google indica que estas serán a partir del mediodía, alcanzando su punto máximo a las 2:00 p.m.
La comunidad espera que estas lluvias ayuden a recuperar los niveles normales de los caudales y mitigar la sequía.