Cuenca pide apoyo de voluntarios y adopta otras medidas para enfrentar el incendio forestal en El Cajas
Bomberos, guardaparques y otros equipos especializados aún combaten las llamas que se extienden por el Parque Nacional Cajas, en el oeste de Cuenca. Las condiciones meteorológicas se mantienen propicias para la activación de incendios forestales, por lo que las autoridades anunciaron nuevas medidas.
En sesión permanente, el COE Cantonal decidió suspender todos los eventos públicos para garantizar vías libres que permitan el paso ágil de los vehículos de emergencia.
Además, está prohibido volar drones bajo cualquier circunstancia en el Parque Nacional Cajas. Únicamente, el Cuerpo de Bomberos tiene autorización para su uso.
Se requiere el apoyo de brigadistas y voluntarios
En esta ocasión, las autoridades anunciaron que requieren brigadistas forestales que apoyen en las tareas de extinción del fuego. "Tras evaluación de los bomberos, los voluntarios se dirigirán a los frentes", explicó la Alcaldía de Cuenca.
También se recepta apoyo con herramientas y traslado de personas. Actualmente, se requiere polaris, cuatrimotos o motos para transportar a los brigadistas.
Lea más: Un incendio forestal devastador arrasa con animales en Loja
Las autoridades informaron que el aeropuerto Mariscal La Mar estará operativo las 24 horas, "para que la ayuda necesaria llegue a la ciudad sin problemas".
Quito enviará una brigada de refuerzo
La tarde del 16 de noviembre, el alcalde Pabel Muñoz, anunció el respaldo de la capital con una Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF) del Cuerpo de Bomberos Quito.
En su cuenta de X, el funcionario destacó el sentimiento de solidaridad con los azuayos y anunció que el equipo especializado "está a punto de salir para incorporarse en las labores de combate".
Revise: El Inamhi pronostica que habrá condiciones metereológicas para la activación de incendios forestales
La brigada, según el Municipio, consta de 35 personas con equipos y autonomía. A ellos se suma un bambi bucket de 480 litros que aportará en la contención del fuego vía aérea.