Preocupación en Cuenca por calidad de aire poco saludable y posible racionamiento de agua

El alcalde Cristian Zamora pide a la ciudadanía ahorrar agua, pues podría existir cortes programados del líquido vital.
El caudal del río Tomebamba, uno de los principales afluentes de Cuenca, es muy bajo.()
02 sep 2024 , 10:07
Abdón Rodríguez

Cuenca inicia septiembre con dos problemas que preocupan a ciudadanos y autoridades: la calidad de su aire es poco saludable debido a los incendios forestales y podría atravesar una etapa de racionamiento de agua por la sequía en sus ríos.

Con respecto al primer tema, en Azuay hay dos incendios forestales de grandes proporciones, en los cantones Nabón y San Fernando, que se suman a otros eventos similares en el sur del país, como el incendio forestal en Quilanga, Loja.

Lea también: Cuenca cumplió 45 días sin lluvias significativas y con niveles bajos en sus principales afluentes

Los efectos de estos desastres ya se sienten en la capital azuaya, la tercera ciudad más grande del país con cerca de un millón de habitantes.

Desde el Municipio de Cuenca se advierte que la calidad del aire es poco saludable, pues se registran niveles por encima de lo normal de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otras partículas que pueden ser nocivas.

El alcalde Cristian Zamora, en su cuenta en X, ha pedido a la ciudadanía evitar la exposición al aire libre, sellar ventanas y puertas, usa purificadores de aire, no hacer ejercicios al aire libre y evitar encender velas, chimeneas o fumar dentro de casa.

El último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con respecto a los incendios señala que hasta la mañana del 1 de septiembre se habían destruido 370 hectáreas de vegetación.

Posible racionamiento de agua

Zamora ofreció este lunes 2 de septiembre una rueda de prensa en la que pidió a la población ahorrar agua. En ese sentido, advirtió que la ciudad podría verse afectada por cortes programados del servicio de líquido vital a finales de esta semana.

El funcionario señaló que hoy ya estaba previsto anunciar el programa de racionamiento, pero gracias a una lluvia moderada este lunes en Azuay se pudo postergar esta decisión. "Han sido más de 50 días de sequía hidrológica", dijo el alcalde.

Revise además: La sequía del río afecta a Coca Codo Sinclair, que redujo su producción eléctrica a la mitad

Explicó que Cuenca está dividida en 110 subsectores y, de no revertirse la situación actual, "los racionamientos pueden ser de seis a ocho horas diarias" en cada una de estas zonas.

"Ya hay un plan de contingencia, pero espero no llegar al racionamiento", agregó el funcionario, quien recalcó que la afectación de la sequía es evidente en el lecho del río Tomebamba.

TAG RELACIONADOS