¿Cuántos perros deambulan en las calles de Quito?
Este jueves 21 de julio del 2022 se conmemora el Día Internacional del Perro y desde la Unidad de Bienestar Animal del Municipio (UBA) se hizo un llamado a la gente para que cuide a sus mascotas y las adopte.
Según cálculos de esa entidad basados en diferentes estudios realizados entre los años 2013 y 2019, en el Distrito Metropolitano de Quito hay un promedio de 183 canes vagabundos por cada kilómetro cuadrado, lo cual equivale a 770 000.
Ante esa realidad, las autoridades de esa entidad organizaron la feria de sensibilización denominada ‘Perro feliz, mundo feliz’ para celebrar el Día Mundial del Perro y promover el bienestar animal y manejo responsable de la fauna urbana en el DMQ.
📣 Este 21 de Julio, celebramos el Día Mundial del Perro🐶con el objetivo de crear conciencia en los habitantes del DMQ sobre la necesidad de eliminar el abandono y maltrato animal. pic.twitter.com/Di48zoXk6y
— Unidad de Bienestar Animal Quito (@UBA_Quito) July 21, 2022
En la Casa de Bienestar y Vida ‘Una Salud’, ubicada en la parroquia de Calderón, extremo norte de la capital, se desarrolló la jornada de esterilización y desparasitación de animales de compañía, así como sensibilizaciones sobre bienestar animal y tenencia responsable de acuerdo a la normativa vigente del Código Municipal.
La iniciativa prioriza la salud humana, animal y del ambiente, con un enfoque de “una sola salud”, desarrollado por las secretarías de Salud y Ambiente, así como la UBA. Con equipos de salud comunitaria, integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, veterinarios y promotores, se brindó servicios de atención a las mascotas que acudieron a la feria.
¿Por qué se celebra el 21 de julio?
A escala mundial, el Día Mundial del Perro se recuerda en diferentes fechas del año. En Costa Rica y Argentina es el 2 de junio, mientras que el México se conmemora el tercer domingo de julio y en Colombia es el 26 de agosto.
No obstante, en otras naciones se escogió al 21 de julio desde el año 2004. La razón: generar conciencia en la ciudadanía sobre los cuidados que debe tener un perro y terminar definitivamente con las malas prácticas como el maltrato y el abandono.