¿Cuál es el proceso para tramitar la remoción del Alcalde de Quito?
Yunda no renunciará y bancada correísta propone el camino de la remoción
Luego de cuatro intentos, finalmente, para tratar los temas que urgen a la ciudad.
Esta vez la reunión tuvo más orden y no hubo gritos pero si acusaciones. El Alcalde, Jorge Yunda, dio la palabra a los concejales quienes La compra de las pruebas PCR, los contratos con la empresa Geinco y el más grave los chats de su hijo, Sebastián Yunda, con funcionarios y empresarios donde se evidenciarían que había una administración paralela del municipio.
La mayoría de los ediles le pidieron la renuncia, incluso con los que inició su mandato la "Coalición por Quito" pero que espera que la justicia sea la que se pronuncie sobre estos casos.
Mientras que, los concejales hablaron de las vías jurídicas y el camino sería la remoción del cargo.
En lo que si coincidieron todos los concejales es que Quito está desentendida, la ciudadanía defraudada mientras la ciudad se hunde en la crisis económica por la pandemia de covid 19 que está en su peor momento.
Por otro lado, colectivos ciudadanos rechazan los actos de corrupción y también piden la renuncia del burgomaestre.
El rige sobre la prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales y para sacar a una autoridad de elección popular de su cargo
La remoción y revocatoria pueden ser solicitadas por cualquier personas. El presentó un pedido de remoción pero desistió, su representante Marcelo Hallo, dijo que plantearán uno nuevo.
Dicha mesa realiza un informe y el pleno del Concejo Metropolitano debe votar, en este caso, se necesitan 14 de los 21 ediles. Todo el proceso puede durar unos 30 días.
Si el Concejo vota mayoritariamente para la remoción,
ahí se incia el tramite para la consulta popular y la ciudadanía será la que decida el futuro del alcalde. Esta vía puede tomar varios meses.
En cambio, y que luego de una investigación se determina las causales para sacarlo de su cargo. Este proceso también es largo.
El próximo 26 de abril, se desarrollará la audiencia de llamamiento a juicio en el caso de la compra de 100 mil pruebas PCR. Los otros casos siguen en la etapa de investigación.