El COVID-19 está fuera de control en Quito
El sistema hospitalario colapsado y el relajamiento de medidas preocupan a los médicos.
En Quito, la curva de contagios de coronavirus sigue creciendo. Pese a que las autoridades sostienen que el pico de casos ya pasó, las cifras demuestran lo contrario.
El acelerado crecimiento de contagios, un sistema hospitalario desbordado, la insuficiente cantidad de pruebas aplicadas y una comunidad relajada, hace que en la capital de la república, el COVID-19 esté fuera de control. Así lo confirma Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
Quito mantiene un aumento progresivo de casos de coronavirus. Hasta este martes, registra 11.741 contagiados, mientras que Guayaquil, 11.770. La capital está a 30 casos de superar a la ciudad considerada el epicentro de la pandemia en el Ecuador.
Álvarez afirma que no se permitió que el sistema hospitalario de Quito se prepare, que la relajación llegó muy pronto y que no existió un apoyo humanitario a las familias contagiadas.
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, puso en marcha un plan de contingencia, que incluye la instalación de carpas, con especialistas en los barrios, para detectar al virus. El primer centro inaugurado este martes atendió solo hasta al mediodía.
Álvarez considera que son necesarias acciones radicales, como un aislamiento selectivo de barrios.
La ciudadanía debe conocer que es el peor momento para enfermarse, que es necesario volver a un estricto cuidado personal y familiar.