COVID-19 en Guayaquil: reportan dos muertes luego de dos meses sin decesos
Hay alerta en Guayaquil debido al aumento de casos y los índices de positividad de COVID-19.
De acuerdo con las autoridades locales, la semana anterior se contabilizaron 135 nuevos contagios por día, mientras que en estos últimos cuatro días la cifra subió a 165.
Pero la Mesa Técnica de Salud del Municipio reportó algo más, que no ocurría desde hace más de dos meses en esta ciudad: dos personas han muerto por el virus. “Uno falleció el martes y otro falleció ayer (miércoles)”, detalló el doctor Carlos Farhat.
El virus del COVID-19 ha mutado tanto que ahora sería COVID-22, según estudios
Pese a la alerta, las áreas de hospitalización y cuidados intensivos se mantienen bajas.
Varias voces médicas recalcan la importancia de la vacunación frente a este aumento, pero los centros de inmunización reciben una baja cantidad de usuarios desde hace semanas.
A estas recomendaciones se suman las del COE Nacional, que exhorta a todos los gobiernos locales a volver a las medidas de bioseguridad que se habían levantado.
El uso de la mascarilla continúa siendo una elección de cada ciudadano, determina el COE Nacional
“Se recomienda utilizar mascarilla en espacios cerrados, como el transporte público, aulas de clases o espacios laborales”, dijo el presidente del organismo, Juan Zapata, en una rueda de prensa.
Pero la preocupación no termina allí porque las autoridades sanitarias aseguran tener una vigilancia activada para identificar las nuevas subvariantes B4 y B5 de ómicron, la cual sería más contagiosa, según el investigador médico Fernando Espinoza, director del centro de investigaciones de la UEES.
“No deja de preocupar que este virus puede afectar de forma colateral al ser humano, hay personas que después de enfermarse, a pesar de que tuvieron síntomas muy leves, tienen tres meses de dolor de cabeza, dolor de espalda, musculares, entre otras complicaciones”.
Espinoza agrega que deben existir mejoras en el seguimiento de las variantes que circulan en el país para luego determinar acciones y estrategias para evitar un aumento explosivo de casos como ya ha ocurrido antes.