COVID-19: "Cuando China estornuda, América Latina se constipa"

La región depende estrechamente de la evolución económica de sus principales socios: China y
01 jul 2020 , 09:24
BBC News Mundo

La región depende estrechamente de la evolución económica de sus principales socios.

El Fondo Monetario Internacional estima que Latinoamérica experimentará una contracción económica este año equivalente a lo sucedido tras el crack del 29. En concreto, se prevé una demoledora caída del PIB de un 5,2 % en 2020, frente a un crecimiento esperado del 1,8 % en las estimaciones pre-covid-19.

Sin embargo, las perspectivas pos-covid pueden no ser tan catastrofistas. Existen dos motivos que explican la dramática caída de 2020, pero también la posible recuperación en 2021 para así evitar la maldición de otra década perdida.

El primero es la evolución de los efectos económicos propios de una pandemia, (por ejemplo, crisis financieras cuyos efectos se dejan ver durante períodos prolongados).

 

 

 

 

Cuando China estornuda, Latinoamérica se constipaEl segundo se debe a razones intrínsecas a la región, como su fuerte dependencia del precio de las materias primas (principal exportación de la región), el turismo (sobre todo en el Caribe) y la vinculación China-Latinoamérica. Es decir, y en mucha mayor medida que lo que sucede en otras regiones.

La mayoría de los países latinoamericanos son importantes exportadores de materias primas. El colapso en los mercados de productos, sobre todo en el precio del petróleo, pone en serias dificultades a Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil y Argentina.

TAG RELACIONADOS