Covid-19: contagios persistirán mientras la vacunación siga en descenso

Los contagios de Covid-19 en Ecuador siguen en incrementan mientras la aplicación de dosis de refuerzo decrece.
Fotografía de archivo en el Hospital Bicentenario, en Guayaquil.()
08 dic 2022 , 13:13
Daniela Maggi

Ecuador atraviesa un nuevo incremento de contagios de Covid-19. La pandemia no cesa y aunque las complicaciones por la enfermedad ya no son recurrentes, sin la aplicación de los refuerzo de la vacuna es probable que el virus aumente su resistencia y su extinción se prolongue.

La última semana epidemiológica, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se registró el pico más alto de contagios, en las últimas 10 semanas, con 3.688 notificados, según el Ministerio de Salud. Sin embargo ese número todavía no se acerca a la última ola que llegó a más de 18 mil personas contagiadas, en julio de este año.

LEA: En Ecuador ya no se pedirá carnet de vacunación para ingresar a los aeropuertos, pero aerolíneas aún lo pueden requerir

En contraste, la ciudadanía muestra resistencia a la aplicación de la dosis de refuerzo. Solo el 55,12% de la población ha accedido a la primera dosis de refuerzo y el 18% a la segunda.

Eso pese a que el Gobierno ha impulsado campañas de vacunación que incluyen la instalación de puntos en centros comerciales o lugares de alta afluencia de personas.

LEA: Nueva subvariante de ómicron es detectada en Ecuador

Eso demuestra que hay un desinterés por la inmunización. El especialista en farmacología, Enrique Terán, explica que la vacuna es uno de los mejores inventos de la humanidad, de tal manera que si no se contaría con eso, hoy por hoy la situación estaría mucho peor.

El Dr. Terán incluso habla de la necesidad de aplicar un tercer refuerzo de la vacuna. Es decir, que cada persona se haya aplicado seis dosis. Explica que eso responde a que la memoria inmunológica se debilita aproximadamente a los seis meses de aplicación.

Además, a criterio del especialista, ya es momento de aplicar otro tipo de vacunas: las bivalentes. El epidemiólogo Daniel Simancas, dice que la principal característica de estas es que ataca a nuevas cepas del virus.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) las vacunas bivalentes incluyen un componente de la cepa del virus original y de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el Covid-19.

Lea: COVID-19 en Guayaquil: más de 1.800 casos en la última semana

¿Cuánto falta para el fin de la pandemia?

El fin de la pandemia no depende únicamente de la situación epidemiológica del país, es un tema mundial. Por ello la declaración del presidente Guillermo Lasso de que había terminado en Ecuador fue prematuro.

Terán explica que la pandemia es cíclica, por lo que los repuntes seguirán apareciendo, especialmente si decae la vacunación de refuerzo.

Para Simancas los repuntes de contagios no serán similares al punto más álgido, ni el riesgo de mortalidad será el mismo; sin embargo, sí cabe la posibilidad de que se congestionen los hospitales y centros de salud.

El objetivo es llegar a un punto en el que los contagios sean en etapas específicas como en invierno, explica el epidemiólogo; así como está pasando ahora con los nuevos casos de influenza y otras enfermedades respiratorias.

LEA: Ministerio de Salud advierte un incremento de infecciones respiratorias en el país

Enfermedades respiratorias afectan a los niños

En las últimas semanas, los niños han presentado síntomas respiratorios que en algunas ocasiones terminan en hospitalización.

Los especialistas atribuyen esta situación a dos elementos principalmente: los niños solo recibieron una dosis de refuerzo y es temporada de otras enfermedades.

TAG RELACIONADOS