COVID-19: COE Nacional deja sin validez la alerta naranja declarada por Riesgos
La semana pasada el director del SNGR firmó una resolución con la declaratoria.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aseguró la noche de este lunes 28 de diciembre que la declaratoria de alerta naranja que había firmado el titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con respecto al COVID-19 en Ecuador .
En un comunicado difundido desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se señala que "solo las disposiciones expedidas por el Comité de Operaciones de Emergencia están vigentes".
El COE Nacional "es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al COVID-19 en el país", agrega el mensaje.
Con este comunicado se deja sin efecto la resolución firmada el jueves pasado por el director del SNGR, Rommel Salazar, en la que se declaraba la alerta naranja en todo el país debido al alto riesgo del COVID-19 y a su nueva variante más contagiosa, descubierta en Reino Unido.
De acuerdo al documento refrendado la semana pasada, la alerta naranja es un aviso de preparación ante un evento adverso inminente. Existen tres tipos de alerta: amarilla, naranja y roja, siendo esta última el nivel más alto.
Salazar señaló este lunes a un medio digital que aunque la nueva cepa no está aún en el país, existe una "alta probabilidad" de que llegue a Ecuador. Dijo además que la resolución "es una herramienta que tiene como finalidad monitorear la llegada o desarrollo de una amenaza".
El documento firmado por Salazar circuló durante todo este lunes, pero no fue hasta las 19:20 que se aclaró la situación.
En Ecuador se contabilizan 209.758 casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por COVID-19, suman 13.994, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.
COMUNICADO OFICIAL Documento denominado Resolución Nro. SNGRE-084-2020 de @Riesgos_Ec, que circula y que declara una supuesta “alerta naranja”, no fue expedido oficialmente y carece de validez. pic.twitter.com/oiuKmB7ByD
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) December 29, 2020