Corte Nacional declara inocentes a los hnos. Isaías del delito de peculado
Un Tribunal de Revisión de la Corte Nacional de Justicia declaró inocentes a los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, expropietarios de Filanbanco, del delito de peculado.
Sin embargo los magistrados aclararon que la sentencia no implica devolución de bienes ni derecho de repetición y, además, piden a la Fiscalía que investigue el posible cometimiento de otros ilícitos.
A los Isaías, en 2012, se los había condenado a ocho años de prisión por los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 1998.
Se los acusaba de haber abusado de los fondos de préstamos de liquidez que fueron entregados por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco.
Desde 2012, la defensa de los Isaías ha presentado recursos de apelación, casación y revisión.
Finalmente, este jueves 20 de mayo de 2021 se conoció que los magistrados Daniella Camacho y Luis Rivera restituyeron el estado de inocencia de los procesados. Hubo voto salvado de Marco Rodríguez, el tercer juez que conformó el tribunal.
Con respecto a nuevas investigaciones, el abogado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, considera que todos los hechos por los que se había acusado a sus defendidos han prescrito.
Los hermanos Isaías Dassum están fuera del país.