Corte Constitucional declaró vulneración de derechos en caso que se terminó una licencia de maternidad por el fallecimiento del bebé
La Corte Constitucional sentó un precedente sobre el derecho a la licencia por maternidad.
Por unanimidad, los nueve magistrados fallaron a favor de Lilian Enríquez, una jueza que en 2018 tuvo un hijo por cesárea, que falleció a los 14 días de nacido.
Le puede interesar: La Iglesia Católica excomulgó a los jueces de la Corte Constitucional por su decisiones sobre el aborto
Su empleador, el Consejo de la Judicatura, consideró que por ese hecho, ella perdía la licencia de 12 semanas con sueldo que establece la ley, y la obligó a volver al trabajo.
la jueza tuvo un cuadro de depresión y requirió atención sicológica. La Corte determinó que la entidad violó los derechos a la protección especial de la mujer en período de maternidad y a contar con el tiempo y facilidades para su recuperación.
Lea también: La Corte Constitucional viabiliza el incremento de requisitos para ser legislador
Según los magistrados, los estereotipos de género quedaron en evidencian en este caso porque los funcionarios obviaron la necesidad de recuperación de la mujer y asumieron que el único fin de la licencia es el cuidado del recién nacido.
El Consejo de la Judicatura debe indemnizar a Lilian Enríquez con USD 3 000 y ofrecer disculpas públicas. La sentencia se debe publicar y difundir en el organismo y también entre jueces, abogados, personal de recursos humanos, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, para que el hecho no se repita.
En el conversatorio La Nueva Energía ⚡ la ministra Andrea Arrobo dijo que armarán mesas técnicas para elevar una consulta a la Corte Constitucional sobre una moratoria del cierre del Bloque 43 del ITT. Dice que la economía del país quebrará si hoy se destina USD 1 000 millones... pic.twitter.com/nJxBiWenBo
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 31, 2024