Funcionarios de la morgue de Guayaquil piden dinero y materiales para entregar cuerpos, denuncian familiares de fallecidos
Familiares que han clamado por meses la entrega de los cuerpos de sus familiares en el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guayaquil, ubicado al suroeste de la ciudad, denuncian que les piden dinero y materiales para agilizar este trámite.
"Nos están pidiendo cal, cinta de embalaje y USD 50 para entregarlo bien embalado, además dicen que no tienen los trajes para entrar", dijo una ciudadana.
Le puede interesar: En Guayaquil hay más cadáveres sin identificar y menos espacio para conservarlos
No es la primera vez que se ha denunciado esta situación. En 2018, la Fiscalía realizó una investigación por asociación ilícita que vinculó a 10 funcionarios que trabajan en Criminalística.
Sin embargo, pese a que las personas que fueron procesadas recibieron sentencia, la decisión judicial fue apelada, y los imputados fueron sobreseídos. Las autoridades indagan si este grupo retornó a laborar en Medicina Legal.
Esta calamidad es agravada por el problema sanitario que ha emergido por la averiación de dos contenedores, que ha desencadenado malos olores de putrefacción en los alrededores de la institución.
Televistazo captó a personal del servicio de Medicina Legal abriendo los contenedores para sacar los cuerpos, ubicados en el patio trasero del centro forense, para llevarlos hasta el edificio principal donde se realizan las pericias.
En la parte delantera, ubicaron una malla negra para limitar la visión de lo que ocurre adentro. Testimonios de ciudadanos apuntan que los funcionarios se refieren a este problema como la causa de la demora de la entrega de los restos.
"Nos dijeron que tienen una emergencia sanitaria, que no tienen personal y trajes adecuados para entrar a un contenedor, que está dañado, y donde están los cuerpos de nuestros hijos. Están en un estado de descomposición muy alta, nos dijo. Tienen dos meses encerrados ahí. '¿Qué son cosas, que son basura?', les dije", clamó una madre.
Crisis de varios factores en la morgue de Guayaquil
Por medio de un comunicado, el Servicio Nacional de Medicina Legal reconoció el martes el daño de dos de los tres contenedores y señalaron que el problema se originó por tres razones: las variaciones electricas provocadas por los apagones; el incremento de cadáveres por la violencia en Guayaquil; y los cuerpos sin reclamar.
Una fuente del servicio de Medicina Legal informó aTelevistazo que existen más de 200 cadáveres en los depósitos averiados, lo que según Juan Montenegro, exjefe de esta institución en Guayaquil, excede la capacidad de los contenedores.
"Máximo 50 cadáveres por contenedor, para que se mantengan en la temperatura refrigerada. Al superar esta cifra eso pasa de ser refrigerador y se convierte en un microondas de gérmenes, y la descomposición es más rápida", agregó.
Lea también: El incremento de asesinatos en Los Ríos supera la capacidad de las morgues de Babahoyo y Quevedo
También señaló que no hay justificación para la demora en la entrega de los cadáveres, porque si se cumplieron los protocolos como la identificación y el estudio macroscópico externo e interno, el cuerpo se lo debe entregar a un familiar.
De momento, ninguna autoridad local o nacional ha dado alguna respuesta a este problema. La Direccion de Comunicación del Sistema de Medicina Legal había ofrecido una entrevista a este medio, pero fue cancelada.
🚨 El olor a podredumbre rodea las instalaciones del Laboratorio de Ciencias Forenses, en 📍 #Guayaquil, ante la avería de dos contenedores que albergaban cadáveres.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 12, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/31lnOoNkix pic.twitter.com/l7TAh7H5Ad