Correa insiste en reunión para indagar a CIDH por caso El Universo
Anoche, en su portal web, El Universo informó que había recibido una carta de la CIDH.
El Gobierno de Ecuador pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para indagar sobre su posición frente al caso del diario El Universo, en favor del cual solicitó medidas de protección ante la condena a sus directivos y un ex jefe de opinión.
Pese a que la CIDH ha suspendido una audiencia programada para el 28 de marzo por el mismo caso, toda vez que el Gobierno perdonó y pidió la remisión de la condena, el presidente del país, Rafael Correa, insistió en que solicitará la reunión para "preguntar algunas cositas".
Anoche, en su portal web, El Universo informó que había recibido una carta de la CIDH en la que informaba de la suspensión de la audiencia y el levantamiento de las medidas cautelares o de protección solicitadas al Gobierno de Ecuador.
Ello ante el perdón concedido por Correa a los imputados, que en tres instancias judiciales consecutivas fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares de indemnización, en un juicio por injurias presentado por el propio mandatario.
Correa dijo hoy, en su habitual informe sabatino, que pedirá a la CIDH una "audiencia, porque tiene que explicarnos la intromisión, sin precedentes, en un proceso judicial ordinario en Ecuador".
Además, el mandatario aseguró que las medidas cautelares dictadas por el organismo, se emitieron pese a que aparentemente iban "contra sus propios reglamento, sus propias normas".
"Vamos a ir a preguntar algunas cositas", remarcó Correa al recordar que "la CIDH depende de los Gobiernos" y no viceversa.
Carlos, César y Nicolás Pérez, principales directivos de El Universo, así como un exeditor de opinión del diario, Emilio Palacio, fueron condenados por la justicia ecuatoriana, lo que levantó una oleada de críticas de gremios de prensa nacionales e internacionales.
La querella fue presentada por el presidente ecuatoriano que, tras vencer en los tribunales, decidió perdonar a los imputados y pidió la remisión de la condena.
La CIDH, previamente, había solicitado al Gobierno que suspendiera temporalmente la condena y aplicara medidas de protección en favor de los imputados, pero el Ejecutivo dijo que le era imposible cumplir con esa petición porque aún no había órdenes de prisión.
En el texto remitido ayer a los directivos de El Universo, la CIDH dijo que levantaba la petición de medidas cautelares, "una vez que cesaron las causas de urgencia inmediata que las motivaron".
El caso se remonta a febrero de 2011, cuando un artículo de opinión de Palacio publicado en El Universo acusaba a Correa de haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles, durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.
En esa fecha, Correa, que acudió al lugar de la protesta para tratar de dialogar con los manifestantes, quedó atrapado por más de nueve horas en dicho hospital y fue rescatado tras una operación militar desarrollada en medio de un intenso tiroteo.
Correa, que considera a esa revuelta como un intento fallido de golpe de Estado, rechazó la versión de Palacio y le acusó de injurias calumniosas por el artículo.