Correa dijo que no financiará incremento del presupuesto para metro de Quito
El Gobierno no entregará más de 750 millones, es decir el 50% del costo de la obra.
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció que el Gobierno no financiará ningún incremento del presupuesto para la construcción del metro de Quito. El pasado lunes, el mandatario se reunió con el alcalde, Mauricio Rodas, quien le presentó una propuesta para construir esta obra.
El mandatario llegó al barrio San Juan de la parroquia Calderón, en el norte de la capital, para reunirse con sus dirigentes. Se acercó a saludar a los habitantes que lo esperaban en el Parque Central desde temprano, para desayunar junto con otras autoridades del Gobierno.
En su intervención criticó la falta de atención de las autoridades seccionales para mejorar los servicios del barrio, incluido el del transporte público: “Ojalá algún día el metro también llegue hasta la parroquia Calderón, pero primerito ojalá que se empiece el metro”.
También habló de la reunión que sostuvo el pasado lunes con el alcalde de Quito para analizar el financiamiento de esta obra para la capital: “El señor alcalde me ha presentado el lunes una propuesta y que básicamente, con mucha elegancia, con mucha cortesía me dice 'oiga, usted pague el resto, la diferencia del monto'”, indicó el mandatario.
Señaló además que el Gobierno no entregará más de 750 millones, es decir el 50% del costo de la obra, según los cálculos hechos durante la administración del exalcalde Augusto Barrera: “No podemos ser incoherentes, 'yo bajo impuestos pero usted me paga más plata, usted pasa más dinero', así que el Municipio tiene instrumentos para generar más recursos y financiar lo que haga falta para el metro. Nosotros rectificamos nuestro total apoyo con esos 750 millones de dólares”.
La vicealcaldesa de Quito, Anabel Hermosa, pidió a Rodas buscar alternativas para este financiamiento: “El alcalde metropolitano todavía tiene que realizar acciones en favor de buscar las mejores opciones y estrategias de negociación”.
La visita del mandatario a San Juan de Calderón terminó con baile, al presidente no faltaron parejas para festejar los 480 años fundación de la capital.