Correa convocado a rendir versión por Froilán Jiménez
La Fiscalía retoma la investigación por la muerte del policía Froilán Jiménez.
La revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 está por cumplir 9 años y la muerte de sigue en la impunidad. El policía fue baleado mientras formaba parte del cerco de seguridad que sacó al entonces presidente, , del Hospital de la Policía.
El 16 de julio pasado, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso hasta el impulso fiscal número 3 del 30 de agosto de 2018. Ahora la Fiscalía lo retoma desde la etapa inicial de investigación previa y convoca a 29 personas para que rindan versión.
Encabeza la lista el expresidente de la República, Rafael Correa, quién nunca fue llamado por los fiscales anteriores y ahora deberá hacerlo el próximo 4 de septiembre. La defensa de la familia de Froilán Jiménez, Edwin Romero, cree que su testimonio es clave. "El general Castro con el expresidente Correa, uno dice que no dispuso que se lo evacúe y el otro dice que sí, entonces uno de los dos deberá ir preso porque el día de la evacuación se utilizó munición letal que se usan en momentos de guerra".
Además, la Fiscalía llama a varios ministros de la época: Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno; Javier Ponce, exministro de Defensa; Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación; Ricardo Patiño, excanciller y Ramiro González, exministro de Industrias.
También se convoca a la cúpula militar y policial de la época y otros funcionarios: Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Jorge Peña Cobeña, excomandante de la Fuerza Terrertre; Aland Molestina, excomandante de la Marina; Leonardo Barreiro, excomandante de la Fuerza Terrestre; Freddy Martínez, excomandante de la Policía Nacional; César Carrión, director del hospital de la Policía y Rolando Tapia, exjefe de la escolta legislativa.
Irina Cabezas, presidenta encargada de la Asamblea; Rosana Alvarado, exvicepresidenta del Legislativo y Augusto Barrera, exalcalde de Quito.
Por otro lado, la Fiscalía solicita al presidente de la República, Lenín Moreno y al minsitro de Defensa, Oswaldo Jarrín que desclasifique la información de la operación ‘Rescate’, efectuada esa noche. "En el momento que se levante la desclasificación de esta información vamos a tener los nombres de los militares que intervinieron en una casa asistencial, es otro proceso que tendrán que responder a la justicia ecuatoriana porque violentaron derechos internacionales", dijo Romero.
Desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2018 se realizaron 16 pedidos para que se desclasifique esa información, pero nunca se tuvo respuesta.