Coronavirus: siguen represados los resultados de miles de pruebas tomadas
Moreno pidió al ministro de Salud que resuelva la situación hasta el miércoles.
El 12 de abril de 2020, el Gobierno informó que entró en funcionamiento el equipo Cobas 6800 para procesar 1.400 pruebas de coronavirus por día, pero aún no alcanza esa capacidad y miles de muestras tomadas están represadas, a la espera de resultado.
Siguen represados los resultados de miles de pruebas tomadas para detectar #coronavirus. pic.twitter.com/B9co0wTQpb— Ecuavisa (@ecuavisa) April 20, 2020
El lunes 20 de abril de 2020, las cifras dan cuenta de 32.453 muestras tomadas, de ese total se tiene 19.860 resultados, lo que representa el 61,2%, pero están pendientes 12.593; es decir, que están represadas el 38.8% de muestras.
El viceministro de Salud, Francisco Solórzano, espera que esta semana se cierre esta brecha
“Es un desafío el tema de poder reducir el rezago que hemos tenido en el procesamiento de pruebas. Se reemplazó el equipo que procesaba las pruebas de PCR en el Inspi. Hemos encontrado un laboratorio adicional en Santa Elena que nos está dando la mano”, manifestó.
Los laboratorios particulares siguen haciendo pruebas pero algunos, como Sinlab, se enfrentan a la falta de reactivos y han bajado su capacidad a la mitad
Mientras tanto, el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, informó que ha pedido al ministro de Salud que las 12.500 pruebas pendientes se procesen hasta este miércoles.