Coronavirus en Ecuador: 82 municipios confirmaron al Gobierno que su semáforo iniciará en rojo
Se confirmaron, este sábado, 27.464 casos de COVID-19 en Ecuador.
En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a las 11h00 de este sábado 2 de mayo, que 82 municipios han confirmado que su semáforo iniciará en rojo, con respecto a la nueva etapa de distanciamiento social que entrará en vigencia el lunes 4 de mayo. Así mismo, indicó que 140 municipios están pendientes de emitir sus resoluciones.
Además, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, actualizó las cifras del COVID-19 en Ecuador:
Los funcionarios destacaron una nueva cifra que implementa el Gobierno, de casos con alta epidemiológica. "Esta categoría (...) permite que el número de confirmados en aislamiento domiciliario baje significativamente el día de hoy", expresó Romo.
Al respecto, el ministro de Salud añadió que, de "las 73.929 pruebas (...) que llaman al 171, como un proceso muy importante, porque un grupo de trabajadores se contactan con todas aquellas personas que han tenido un caso confirmado y les hacen una encuesta (...) y entonces tenemos los 6.218 (con alta epidemiológica). Los números son buenos, son importantes".
Sobre la cifra de fallecidos, Zevallos explicó que no varía el total sino la clasificación entre positivos y sospechosos, si es que se logra validar con la prueba respectiva. La provincia más afectada sigue siendo Guayas, con el 62 % de los casos confirmados de COVID-19.
Por su parte, Romo comentó, respecto a los cuerpos que aún no han sido entregados, que la Policía apoya con el Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses "para realizar una identificación lo más rápida y poder responder de manera individual a cada familia".
Y coincidió con Zevallos en que "una de las consecuencias del desborde de los hospitales públicos y privados, de la cantidad de personas que tenían defunciones en casa, de las horas que no estaban trabajando funerarias y cementerios, fue también que las capacidades para las morgues de los hospitales se vieron rebasadas".
Sobre la curva, el funcionario explicó que la línea de tendencia de casos confirmados es "practicamente plana", pero que "nunca va a descender porque es incidencia que se acumula". "Mientras más casos se vayan presentando esta curva va a ir en aumento. Sin embargo, la relación de lo que sucedió en las fechas a partir del 1 de abril hasta ahora en Guayas es prácticamente plana, no tiene una subida exponencial que se presentaba desde el 13 de marzo hasta el 30 de marzo", agregó Zevallos.
En Guayas el aumento de casos se ha moderado; en Pichincha, la curva está comenzando a ser estable; lo mismo en Los Ríos. En cambio, en Manabí persiste una subida de casos, según datos del Ministerio de Salud.
A su vez, Zevallos indicó que en Guayaquil se terminó la vigilancia activa, una encuesta representativa, que incluyó también pruebas rápidas y georeferenciación, para saber en dónde están localizados los posibles casos y el cerco epidemiológico. Estos datos estarán disponibles en las próximas horas, según el funcionario.
La ministra Romo aseguró que estos estudios por muestreo se están realizando en varias ciudades del país para tener mayor fiabilidad.
También, la funcionaria recordó que hay varias actividades que se reinician desde este lunes 4 de mayo, como las de comercio en línea y de reparaciones que se tengan que hacer en domicilios. “El protocolo que se tiene que llevar para estas actividades ya fue publicado por el Ministerio de Producción”, indicó. También, que las cadenas televisivas y por redes dejarán de ser diarias, y pasarán a realizarse tres días por semana.
Sobre la situación económica, Romo confirmó que se están haciendo recortes de presupuesto en la mayoría de áreas del Gobierno. "Todos los presupuestos en el país van a tener que ajustarse. Me atrevo a adelantar que el único presupuesto que se va a ajustar hacia arriba será el de Salud. Lo natural es una reducción presupuestaria en todos los aspectos", manifestó.