Cordero suspende la sesión de votación de Ley de Comunicación
Tras la votación de tres mociones presentadas de diferente índole, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), suspendió la sesión 136 y adelantó que no se reinstalará el día de hoy.
Tras la votación de tres mociones presentadas de diferente índole, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), suspendió la sesión 136 y adelantó que no se reinstalará el día de hoy.
Cordero no dijo hasta cuándo se aplaza la nueva votación, pero la idea que plantea es que se logre un consenso en ciertos artículos y se sometan a votación independiente aquellos en los que realmente hay discordia.
El pleno de hoy inició con la intervención de Mauro Andino, de Alianza PAIS, quien explicó los últimos cambios que se realizaron al proyecto de ley a petición de los asambleístas.
La presentación de Andino, que defendió el carácter "democrático" del proyecto, fue aplaudida por el oficialismo y seguida por gritos de la oposición, lo que obligó a Cordero suspender varias veces la intervención del asambleísta.
Por su parte, el asambleísta de oposición del movimiento Concertación Nacional Democrática (CND), César Montúfar, pidió sin éxito que se archivara la propuesta, que considera "violatoria a las normas de respeto a libertad de expresión consagradas en la Constitución", y propuso que se inicie otro proyecto para que se cumpla con el mandato popular.
Para Cinthya Viteri, legisladora de Madera de Guerrero, dice que lo que hoy se hizo es depejar el camino para que la Ley de Comunicación llegue a manos del presidente de la República. Viteri señala que al lograr que se vote artículo por artículo, con tan solo uno que sea aprobado, la ley irá a manos de Ejecutivo para su veto.
El asambleísta Rolando Panchana, en declaraciones a Radio Pública, señaló que este miércoles se logró evitar que se archivara el proyecto de Ley de Comunicación, que había sido propuesto por Montufar y que se ha logrado que se garantice que habrá una Ley de Comunicación.
La sesión se instaló con varios minutos de atraso, pero antes de las 11h00 los 124 asambleístas estaban en sus puestos para comenzar la votación.
La primera moción que se analizó fue la presentada por Montufar que propuso el archivo de la Ley de Comunicación, propuesta que fue negada por 64 votos.
Luego Cordero dio paso a la moción presentada por el asambleísta Tomás Zevallos para que el texto de la ley sea votado artículo por artículo. Esta propuesta tuvo aceptación y 63 votos la aprobaron.
A partir de esto el asambleísta del partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Dalo Bucaram, apeló la presidencia de Cordero, por lo que Juan Carlos Cassinelli, de Alianza PAIS, primer vicepresidente de la Asamblea, tomó el control de la sesión.
Al ser sometida a votación la apelación de la presidencia esta fue rechazada por 63 asambleístas. Cordero volvió al puesto de la presidencia y suspendió la sesión sin dar una fecha de cuando se retomará.