Controversia por controles a pasajeros en aeropuerto de Guayaquil
Cartera asegura que no dejará revisión de pruebas de COVID; alcaldesa dice lo contrario.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, prefiere no llamar polémica al cruce de declaraciones entre ella y el coordinador zonal del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, sobre los controles a pasajeros que arriban al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Viteri dice que a pesar de los esfuerzos que declara haber realizado durante la pandemia, la terminal queda desprotegida sin la presencia del personal de esta entidad.
Sin embargo, Pérez aclara que aún hay 18 funcionarios que trabajan realizando triajes y revisión de las pruebas de viajeros de la terminal internacional y mientras no haya un pronunciamiento por parte del Ministerio, se quedarán allí.
Sobre la información de contagios, la alcaldesa Viteri se volvió a referir al tema y manifestó que irá nuevamente por la vía judicial para que los datos de personas contagiadas lleguen completos.
Pérez aseguró que de los ítems solicitados, no se pudo entregar uno y explica por qué: “Al haber muchos ingresos se tuvo que deshabilitar esos ítems o esas pestañas para evitar que el sistema se caiga a nivel de todo el Ecuador, y perder toda la información que teníamos registrada con el Ministerio de Salud en el software”.
A las 23H59 de la noche del sábado 12 de septiembre de 2020 culminará el estado de excepción en el país y serán los municipios quienes regulen principalmente las medidas para contener la pandemia.